Nacionales Politica

Pedirán a jueces hacer examen escrito para aspirar a magistratura

cable color cable color

Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa ya se plantean una serie de cambios en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tema que lleva años tratándose, pero que suena mucho más desde finales del año anterior, con el escándalo del cementazo, que terminó costándole el puesto a Celso Gamboa.

Establecer un perfil claro del puesto y realizar exámenes escritos son parte de las propuestas que plantearon los representantes del Foro por la Justicia antes los diputados que conforman la Comisión Permanentes Especial de Nombramientos, para la elección de nuevos magistrados, tanto propietarios como suplentes.

Marcia Aguíluz Soto,  miembro del Centro para la Justicia y Derecho Internacional explicó que en aras de la transparencia, se debería realizar cambios significativos en el modo de elegir los máximos funcionarios del Poder Judicial. Dentro de lo primero que cpomentó, est´´a la propuesta de que los legisladores den una justificación del por qué se eligió a uno u otro candidato.

Indicó, además, que debería existir un examen escrito para que los postulantes demuestren su conocimiento sobre la materia sobre la que quieren ser magistrado.

El Foro también busca establecer edades mínimas, años de experiencia y otras formas de evaluación y abrir un período donde la población pueda enviar sus dudas sobre los candidatos.

Aparte de instar a los legisladores a no recibir a los candidatos a los puestos elegibles fuera de la Comisión. Sobre este particular minutos antes de la audiencia los legisladores votaron de manera favorable dos mociones, la primera donde los miembros de la Comisión de Nombramientos se comprometen a no recibir a candidatos fuera de este foro y la segunda donde se insta al resto de los diputados a no fomentar el lobby de los postulantes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro