Nacionales

A partir del 1 de enero la multa de transito más cara será de ¢312.000

cable color cable color

El Índice de Precios al Consumidor interanual, acumulado a junio de este año, fue de un 1.78%. En ese porcentaje aumentarán todas las multas de la Ley de Tránsito a partir del primero de enero de 2018. Así, el conductor que no ceda el paso a peatones, por ejemplo, pagará ¢350.50 más que lo que esa infracción paga en el 2017.

Este porcentaje, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y contemplado en el estudio del Poder Judicial, como corresponde, sirve para modificar el costo de las multas, sea una reducción como ocurrió en este 2017 o un aumento, como ocurrirá en el 2018, según fue establecido en la Ley de Tránsito vigente.

En el caso de la multa de mayor valor que es, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol, a más de 120 km/h o girar en U en una zona prohibida, la sanción pasará de ¢306.850,21 a ¢312.298,73, una diferencia de ¢5.448,52.

La multa más baja pasará de ¢21.992,68 a unos ¢22.383,18. Algunos ejemplos de esta falta son no respetar los estacionamientos preferenciales o que se viaje con menos placas de las requeridas, además de no respetar la restricción vehicular por número de placa en San José.

Según explicó Carlos Rivas, director jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), aunque las paguen en el 2018, las personas que reciban una sanción en el 2017, hasta el 31 de diciembre, deberán pagar el monto establecido para el 2017. Solo se aplica el nuevo monto para las multas confeccionadas a partir del primero de enero de 2018, una vez cumplido el trámite de publicación en el Boletín Judicial.

“Las multas sufren variaciones todos los años, tal como lo establece la Ley de Tránsito que rige desde octubre de 2012. Debemos entender que las multas no son impuestos, son sanciones que se le aplican solo a aquellas personas que decidieron cometer faltas a la Ley de Tránsito. Por tanto, nadie que respete la Ley tendrá que pagar multas más altas en el 2018”, enfatizó Rivas.

Según indican en Cosevi, con los recursos conseguidos a través de las multas, la institución compra equipamiento para la Policía de Tránsito, desarrolla campañas de seguridad vial e invierte en material de seguridad en carreteras, como demarcaciones o puentes peatonales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario