Internacional

Parlamento venezolano acusa «golpe de Estado»

Diputados opositores en la Asamblea Nacional.
cable color

El Tribunal Supremo del país decidió asumir las competencias del poder legislativo, acusando desacato

El máximo tribunal de Venezuela asumió las «competencias» del Parlamento, de mayoría opositora, mientras «persista» su situación de desacato, según una sentencia difundida la noche del miércoles.

El TSJ, declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude electoral. También ha anulado todas las decisiones de los asambleístas.

Aunque la cámara desincorporó a esos parlamentarios posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ)

Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en rueda de prensa declaró lo siguiente:

«Tenemos que llamar a eso de manera clara. Esto no tiene otro nombre más que un golpe de Estado y dictadura. En Venezuela no hay Constitución, hoy Nicolás Maduro tiene todo el poder que de manera ilegal le otorgó la Sala Constituciónal del Tribunal Supremo de Justicia»,

Asimismo, anunció que, «frente a ese golpe de Estado», la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que sus magistrados fueron elegidos «para gobernar fuera de la Constitución».

«Nosotros debemos seguir cumpliendo nuestros deberes (…) y seguir ejerciendo a cualquier riesgo nuestras funciones, porque a nosotros una persona no nos dio un título de diputados, sino que fuimos electos», añadió Ramos Allup en una entrevista radial.

La nueva decisión judicial de la Sala Constitucional del TSJ se produce un día después de que el propio tribunal retiró la inmunidad a los diputados, utilizando como alegato el desacato, lo que abre la posibilidad de enjuiciarlos incluso ante tribunales militares militares.

Lea También: La Corte venezolana autoriza a Maduro a enjuiciar a diputados opositores
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario