Internacional

Panamá podría ser el primer país de CA en aprobar el matrimonio gay

matrimonio igualitario
cable color

En este país no se ha eliminado la barrera que impide que personas abiertamente gais puedan ser policías.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá discute si declarará inconstitucional o no, la norma que define el matrimonio como “la unión entre hombre y mujer”.

Si prosperan dos demandas que la Corte Suprema revisa desde principios de 2017, este país podría convertirse en el primero de Centroamérica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una de las demandas aboga por declarar inconstitucional el artículo 26 del Código de Familia, que define el matrimonio como la unión entre hombre y mujer. La otra, se trata sobre un párrafo del Código de Derecho Internacional Privado que prohíbe expresamente la “inscripción de uniones gais o lesbianas celebradas en el exterior”.

Lea También:
YouTube pide disculpas a la comunidad LGBTQ

La discusión ocurre en todos los círculos sociales panameños desde que, en mayo, la Corte Suprema pidió a los procuradores de la Administración y de la Nación sus opiniones; una consulta obligatoria que los magistrados elevan poco antes de dar el veredicto.

El Código de Familia no es inconstitucional en la medida en que se interprete que, así como un hombre y una mujer pueden, voluntariamente, contraer matrimonio, personas del mismo sexo también pueden hacerlo” aseguró al tribunal, Rigoberto González, procurador de la Administración.

Días después, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, consideró que “no es discriminatorio ni inconstitucional evitar el matrimonio igualitario”.

Lea También:
Actores gay que siempre han hecho papeles heterosexuales

Si los magistrados fallan a favor, Panamá se uniría a Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, México y Chile; países que permiten las uniones legales homosexuales.

En 2004 la iglesia católica presionó para que no se discutiera un proyecto sobre matrimonio gay, en 2011 dos mujeres fueron arrestadas por darse un beso en un callejón del Casco Viejo de la capital.

En 2015 los diputados vetaron otra propuesta de matrimonio gay e incluyeron en el Código de Derecho Internacional Privado la “prohibición de registrar los que se celebren en el exterior”, y no se ha eliminado la barrera que impide a personas abiertamente gais ser policías.

La única victoria en 20 años ocurrió en 2008 cuando un decreto presidencial despenalizó la homosexualidad.

El presidente Juan Carlos Varela ha dicho que no ve necesario “abrir el paraguas del matrimonio para cubrir a las parejas gais”, aunque se ha mostrado a favor de alguna fórmula que les permita “ver temas patrimoniales, poder heredarse, compartir sus bienes”.

Mientras la Corte Suprema de Panamá decide, las organizaciones LGBT se preparan para la marcha del Orgullo Gay 2017 el próximo 1 de julio, en donde la primera dama, Lorena Castillo –una ferviente católica– será la abanderada.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario