Nacionales

Muertes en carretera durante este año no superan la cifra reportada en el 2016

dorada ice

Aunque en menor cantidad en comparación a años anteriores, las malas prácticas en carretera siguen cobrando la vida de los ticos. En lo que va del año, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), registra 77.872 accidentes de tránsito atendidos.

A causa de esos accidentes, al mes de octubre se registran un total de 376 muertes, una cifra inferior a la que fue reportada en el 2016, en el que se contabilizaron 384 muertes durante el mismo período.

Los principales víctimas de estos hechos son jóvenes, según los datos suministrados por la institución, durante el 2016 la mayoría de fallecidos se encontraban en edades inferiores a los 29 años, la tendencia se mantiene para este 2017.

Durante este año, los hombres son quienes más muertes registran por esta causa. La información que consta hasta el mes de septiembre anterior, refleja un total de 297 hombres muertos, mientras que en el caso de las mujeres se contabilizan apenas 41.

Los motociclistas son quienes más se ven afectados por los accidentes en carretera, acumulando más de 155 fallecimientos por esta causa, seguidos de los ocupantes de vehículos con 87, los peatones con 64 y los ciclistas con 32.

Ante el presente panorama, las autoridades hicieron un llamado a marchar pacíficamente el pasado 18 de noviembre bajo el lema: «Tengo derecho a la vida».

La actividad se realizó en conmemoración al Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito y contó con la participación del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, la viceministra de Transportes y Seguridad Vial, Liza Castillo y representantes del Cosevi.

Además participaron grupos organizados de ciclistas, motociclistas, empresas y diversas organizaciones preocupadas por este tema.

En esta ocasión, el ministro enfatizó en la necesidad de un cambio de actitud y de pensamiento de los actores viales, sean peatones, ciclistas, motociclistas y conductores en general, para asumir comportamientos más responsables en las vías, respetando la Ley de Tránsito.

Más allá de las muertes, las autoridades de tránsito destacas los aspectos negativos de estas situaciones, en los que hacen referencias a personas lesionadas permanentemente, en prisión, y familias de luto por la pérdida de uno o varios miembros

La marcha dio inicio a las 4:00 p.m. en el Parque Braulio Carrillo y se extendió hasta la Plaza de las Garantías Sociales, donde se rindió un homenaje a las víctimas en carretera. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro