Nacionales

Pago electrónico de buses y trenes a punto de ser una realidad

cable color

Parece ser que poder pagar los pasajes de buses y trenes por medios electrónico pronto será una realidad, gracias a la firma este jueves de las partes involucradas, sector transportes, bancario y estatal.

La idea es que sea un sistema único de pago electrónico en los servicios de transporte público colectivo, que facilite a los usuarios pagar de forma ágil y segura. Para lograr este fin se firmó el convenio para el diseño y construcción del nuevo sistema.

Los firmantes fueron el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las cámaras de transporte público del país.

Los presidentes de las cámaras valoran positivamente la puesta en marcha del proyecto, que no solo beneficiará a los usuarios, sino que reducirá los tiempos de abordaje, facilitando la labor de los conductores y contribuyendo con los controles internos, así como con los de los entes rectores.

Asimismo, el sector bancario ve el pago electrónico como una posibilidad para acercarse a los transportistas y tener mayor presencia con los usuarios.

«El acercamiento entre la industria bancaria y del transporte público permitirá aprovechar las facilidades y seguridad que ofrece la plataforma del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) para realizar transacciones de pago, para beneficio de los usuarios y empresarios», expresó Olivier Castro, presidente del Banco Central.

Por su parte, el regulador general Roberto Jiménez, destacó la importancia del sistema de pago electrónico porque permitirá disponer de información fundamental para el ejercicio de una regulación moderna en el servicio público de transporte de pasajeros.

«Este convenio constituye un paso importante para dinamizar el proceso de modernización del transporte público, ya que abre paso a la implementación de la sectorización y la integración de los distintos medios de transporte», comentó el jerarca del MOPT, Germán Valverde.

¿Qué aspectos fueron ya acordados por las partes?:

  • Enfoque orientado hacia la experiencia del usuario, con el fin de facilitar y agilizar las transacciones, así como hacerlas más seguras.
  • Disponer de un único sistema de pago para todo el transporte público, y no por empresa o iniciativas individuales.
  • Se pueda utilizar en varios medios de transporte (buses, tren y otros medios).
  • Que opere con el uso de instrumentos bancarios como tarjetas y teléfonos móviles, para aprovechar la infraestructura del sistema de pagos que ya dispone el país.
  • La información estará concentrada en el Sistema Central de Recaudo y disponible para todos los interesados (usuarios, operadores y reguladores del transporte público).
  • Habrá un comité permanente responsable de la implementación de este proyecto, con participación del sector empresarial y de las autoridades involucradas.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario