Salud

Pacientes con cáncer se quejan por falta de insumos en el Hospital San Felipe

dorada ice

El Hospital del Tórax es otro centro asistencial del país que está siendo afectado por la falta de insumos y equipo para realizar biopsias y otros exámenes de alto costo

Quejas de los pacientes con cáncer del Hospital San Felipe

[jwplayer 5kbEmxGk]

 

Cientos de pacientes con cáncer se quejan de la falta de reactivos e insumos en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa, los cuales son necesarios para la realización de biopsias.

“Dicen que aquí no lo hacen (el examen). Lo que dan son recetas y uno tiene que poner todo porque aquí no hay nada”, se quejó una paciente.

Este problema de carencia también afecta el Hospital del Tórax, donde tampoco cuentan con el equipo necesario para realizar estos exámenes de alto costo.

Lea También: ALERTA EN HONDURAS: por inesperado brote de paperas

La baja eficiencia del sistema de salud pública en Honduras, obliga a las personas que tienen los recursos a costearse sus propios exámenes, pero aquellos que no tiene la capacidad económica tienen que seguir a la espera que se resuelva la problemática.

“No tengo recursos para estar aquí, es una pobreza y viniendo todos los días pagando 11 lempiras de pasaje porque me estoy quedando donde un familiar”, manifestó otra paciente de oncología.

Las autoridades de ambos centros hospitalarios se culpan entre sí. En el Hospital del Tórax aseguran que hace más de seis meses el Hospital San Felipe no proporciona el reactivo necesario para realizar las biopsias.

Esta aseveración es considera como exagerada por las autoridades del San Felipe y argumenta que ellos dependen de otros hospitales.

“En la etapa actual nosotros dependemos de otros hospitales y por cuestiones de tipo legal, administrativo y de planificación no es algo que podemos estar manejando al 100%”, manifestó la dirigencia.

“Hemos tenido ciertos inconvenientes, pero la idea de la dirección del hospital es ser autosuficientes”, añadieron.

Se prevé que hasta junio el San Felipe tendrá los insumos y el personal necesario para realizar los estudios médicos sin inconvenientes, sin embargo, para muchos pacientes podría ser demasiado tarde.

cable color jetstereo viaje el-ahorro