Nacionales

Pacientes aceptan citas para sesiones de radioterapia de madrugada

cable color

El servicio de radioterapia ubicado en el Hospital México ampliará la jornada de trabajo a 24 horas a partir del próximo lunes, como una de las acciones institucionales para evitar el retraso en el comienzo del tratamiento del cáncer.

Las citas de los primeros días se ha programado con pacientes que manifestaron su anuencia en recibir el tratamiento durante la madrugada.

“Estamos muy contentos con la respuesta de los pacientes. Nos dijeron que sus familias se han organizado para acudir durante la madrugada, tal cual lo proponíamos como una forma de activar la red de apoyo. Esto demuestra que el esfuerzo institucional puede aliarse con el familiar para comenzar el tratamiento cuanto antes” señala la doctora Lizbeth Cordero, jefa de radioterapia.

La agenda de citas en horario nocturno todavía está abierta. El paciente con posibilidades de asistir durante la madrugada puede llamar al 22426700 extensión 7124 para estudiar la posibilidad de programar su cita.

La recomendación para los pacientes es asistir puntual a la cita, pero asegurarse de descansar lo suficiente antes y después del tratamiento. Aunque la literatura médica no hace diferencia en la reacción del horario de la radiación, es importante que indistintamente del momento del día haya descanso.

Otras acciones de madrugada

El servicio también trasladó para la madrugada los controles de calidad del equipo, los controles de calidad del paciente específico para técnicas especiales y la irradiación de hemo componentes.

Todos los hemo componentes del país se irradian en el Hospital México. La irradiación de componentes sanguíneos es necesaria para los trasplantes de médula ósea y órganos sólidos.

La irradiación de componentes sanguíneos disminuye el riesgo de reacciones a las transfusiones, que pueden tener riesgo de vida de algunos pacientes hematooncológicos, entre ellos los que han recibido trasplante de médula ósea.

Otras acciones institucionales

La CCSS ha considerado varios escenarios de acción para enfrentar el exceso de pacientes el servicio de radioterapia del Hospital México.

Las medidas se plantean dado que los equipos de aceleradores lineales del Hospital San Juan de Dios y se notó una ampliación del tiempo por paciente en los aceleradores, eto debido a que las nuevas terapias necesitan mayor uso de equipos.

La jornada continua en radioterapia es una de las acciones puestas en práctica, pero se están considerando otras más, que se anunciarán próximamente, como el adelanto de la puesta en operación de los nuevos equipos anunciado para el 2019, el alquiler de equipos para que sean operados por funcionarios y la posibilidad de compra de los servicios de radiología.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario