Nacionales Politica

PAC apuesta por diversidad sexual para conseguir segundo gobierno

dorada ice

Asamblea del PAC aprobó el plan de gobierno propuesto por Carlos Alvarado

Temas aún difíciles para la población más conservadora de Costa Rica, como el matrimonio entre personas de mismo sexo y las clases de educación sexual en los colegios públicos, son dos de los puntos que ha elegido como bandera el candidato a la presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, para que su agrupación siga al mando del Ejecutivo.

Así fue definido este sábado en la asamblea nacional del partido, en la que fue votado el plan de gobierno, que será presentado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para los comicios de febrero próximo, en los que se elegirá al presidente de la República y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Estas propuestas fueron aprobadas con práctica unanimidad, solo con la objeción de Oldemar Zamora Castro, quien no apoya la decisión de impulsar desde Zapote el matrimonio igualitario. Con esto, las bases del PAC se decantan una vez más por definir principios en cuanto a derechos humanos (DDHH) desde la campaña electoral.

Escándalos de corrupcción:

Con esto, el PAC intenta separarse del resto de los partidos grandes del país. Recordemos que el partido gobernante  ha sido uno de los más golpeados por el caso del «cementazo», el cual incluye a miembros del Partido Unidad Social Cristiana(PUSC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Liberación Nacional (PLN).

Sin embargo, la lucha contra la corrupción siempre fue el caballo de batalla de los pacsistas, lo que llevó a Luis Guillermo Solís a ganar las elecciones del 2014 con el mayor número de votantes de la historia; por lo que las supuestas ayudas al empresario Juan Carlos Bolaños han sido blanco de críticas de propios y extraños. 

Ante esto, el voto joven y progresista es la opción a la que se sujetan en el partido oficialista. Durante años, se han definido como centro-izquierda y el «voto duro» de la agrupación está entre la clase media del Valle Central, con acceso a educación universitaria y que ve en los DDHH uno de los aspectos en los que se debe avanzar en el nuevo milenio.

.

Más del plan del PAC:

Otros temas incluidos en el plan de gobierno de Alvarado son la continuidad de la Reforma de Empleo Público, iniciada por la actual administración y en la que el tuvo participación como ministro de Trabajo, donde conversó con los diputados y logró reducir varios de los pluses de los que gozan los funcionarios en instituciones como la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) y la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlática (Japdeva).

También se cita en el plan de gobierno de 188 páginas, la idea de llevar la Estrategia Puente al Desarrollo al 100% del territorio nacional, la creación de un plan de empleos regional, por medio de alianzas público-privadas y la instalación de un tren eléctrico que una las ciudades de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Alvarado cerró la asamblea enfocándose en la necesidad del partido de eliminar las divisiones entre sus miembros, las cuales han sido evidentes en estos tres años y medio, por ejemplo en su fracción en la Asamblea Legislativa.

«Tenemos que trabajar de manera fuerte, concienzuda en la construcción, tanto del país, como partido central del siglo XXI, como de nuestro propio partido. Tenemos que fortalecer nuestros mecanismo partidarios, para hacer las discusiones pertinentes (…) para dirimir nuestras diferencias, que creo yo que puede ser algo que nos haya afectado en los últimos años», concluyo el candidato del PAC.

De esta forma el PAC insiste en la idea de continuidad del actual gobierno, pidiendo asimismo unidad entre los seguidores de la agrupación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro