Nacionales Politica

Ottón Solís: «Estoy para defender los intereses nacionales y no los privados»

El diputado Ottón Solís, junto a Edgardo Araya y Patricia Mora pidieron que los magistrados titulares se abstuvieran de participar del análisis.
cable color

La mañana de este viernes circuló a través de redes sociales la información de que la esposa de Ottón Solís, Shirley Sánchez, es accionista de la empresa productora de cemento Holcim, por lo que el legislador, supuestamente no debió de haber participado en la comisión investigadora de los créditos del Banco de Costa Rica (BCR).

Uno de los préstamos investigados por los diputados, fue precisamente uno del BCR a la compañía energética Coopelesca, la cual utilizó el dinero para comprar una planta hidroeléctrica a Holcim, por un monto superior a los $35.3 millones.

Sin embargo, esto no causó mayor preocupación en el legislador Solís, quien de una vez y rompiendo con su protocolo acostumbrado, publicó en su página de Facebook: «Mi familia tiene acciones en Holcim» y continuó señalando su labor en la comisión investigadora.

Al ser consultado por Once Noticias por vía telefónica, Solís preguntó de una vez «¿usted considera que he hecho un mal trabajo en la comisión?».

«He sido el más duro en cuestionar a Holcim, en cuestionar el trato que hicieron con la venta de la hidroeléctrica, en cuestionar el posible conflicto de intereses de (Alberto) Raven,  cuestionar lo del crédito, el precio que le dio a la hidroeléctrica».

Solís indicó además, que lo único que se le podría criticar es ser un tonto por no defender los intereses de su familia con Holcim.

«Actué contra mis intereses y así ha sido mi vida pública; mi partido falla y aunque me afecte a mí, mi partido, yo he sido el que lo ha denunciado. Yo estoy en la vida pública para defender los intereses nacionales y no los privados», señaló Solís.

Para el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la comisión, Ronny Monge, no existe motivo alguno para que Solís no siga siendo parte de ella y contrario a criticarlo, alabó la labor de su colega en los meses que  duró la investigación.

«Creo que don Ottón ha hecho una labor responsable, no podría cuestionarle eso, me parece que ha sido crítico cuando tocaron los temas de Holcim. Me parece que ha sido un error que no supiéramos de previo la existencia de esa relación, pero no creo que sea para borrar el trabajo que él ha hecho tampoco», comentó Monge.

Según imagen publicada por ElGuardían.cr, Sánchez tiene 434,708 acciones de Holcim, las cuales representan un 0.0051% de las acciones de esa empresa en la bolsa nacional de valores, lo que, en caso de ser cierto, equivaldría al valor nominal de ₡8.085.568.80 (poco más de 8 millones).

El apoyo es evidente y casi generalizado a Solís en redes sociales y analistas lo destacan por su trabajo y participación en la comisión. No se pueden demeritar las acciones del diputado durante los interrogatorios y las pesquisas, siendo señalado por propios y extraños, como uno de los legisladores más interesados en que se esclarezca todo lo relacionado con los créditos del BCR.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Ciertamente don Otto Solís fue el más destacado en esta comisión pero la Señora Mora fue excelente también, bastante fuerte y directa. Rodnei Monge solo estaba esperando a gritar BINGO!!! Cuando alguno dijera q el primer implicado en el asuntito era don Guillermo. Muchos esperamos y nos enfocamos para gritar Bingo!!! Cuando en el caso de Crucitas se haga justicia. Personalmente lo dudo mucho. Como decía Pablo Escobar, es más importante el poder que el dinero