Nacionales Politica Titulares

Otto Guevara: «Quiero abrirle los ojos a los que votaron por Carlos Alvarado»

cable color

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, no renuncia a su idea de impedir que el impuesto de ventas se convierta en el impuesto al valor agregado (IVA), con el cual se grabarían una serie de servicios, que están en este momento fuera de las cargas del Ministerio de Hacienda.

Para eso, el libertario se encuentra trabajando en un nuevo grupo de mociones que presentaría la semana entrante, luego de que por medio de la vía rápida, se le rechazaran más de 1.600 que había presentado con anterioridad. Además de eso, Guevara asegura que quiere «abrirle los ojos» a los seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC), que recientemente eligieron por medio de su voto a Carlos Alvarado, como el próximo presidente de la República.

«Es con el propósito de abrirle los ojos a muchas personas que respaldaron, de una forma muy entusiasta a Carlos Alvarado. Número, uno, sensibilizarlos en el sentido de que, por más respaldo que le hayan dado a Carlos Alvarado, no podrían ellos volver a ver para otro lado, cuando están a punto de que les afecten de una forma tan seria, su calidad de vida. Los van a empobrecer dramáticamente, no más empezar esta administración», comentó Guevara a Once Noticias, haciendo referencia a su publicación en redes sociales, donde los llamó ‘PACLovers’.

Ante la consulta de este medio de en qué trabaja para impedir el paquete de impuestos, Guevara afirmó que precisamente está redactando un dictamen de minoría, con el que pedirá rechazar el proyecto de ley , al tiempo que prepara un nuevo grupo de mociones para presentarlas la semana entrante, en lo que él mismo llama «la última ventanita» que queda para evitar la reforma fiscal pactada durante la campaña electoral.

Precisamente, el tema fiscal fue uno de los principales en la contienda anterior, lo que obligó a partidarios de todo el espectro político a debatir, discutir y negociar con quienes tenían en frente, la mejor o mejores formas de enfrentar el déficit fiscal, el cual alcanzó el 6% del producto interno bruto (PIB) y podría llegar al 8% en el 2019, en caso de no hacerse cambios.

Según indica el legislador, solo su bancada y el Frente Amplio están ahora en contra del nuevo paquete, que incluye también impuesto sobre la renta y rentas de capital, así como regla fiscal y salarios en el sector público; luego de que el Partido Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional, aceptaran el acuerdo con el que aprobaron el 208 bis (vía rápida).

Guevara también comentó a Once Noticias, que poco a poco ha ido convenciendo a la diputada de Restauración Nacional, Alexandra Loría, así como a los congresistas de dicho partido, electos para la próxima legislación, por lo que su meta es que este proyecto de ley, no sea probado antes del 30 de abril, fecha en que acaba esta Asamblea Legislativa. El libertario afirma que entre los diputados del siguiente Congreso, habrá más obstrucción a esta clase de proyectos.

«Eso yo no quisiera afirmarlo, yo no sé cuál sería la posición de la nueva fracción. Yo solo sé que tal y como está el proyecto tiene graves defectos para mí y el asunto es que si nosotros lo votamos, el poder de enmienda de la próxima fracción, es muy poco. De hecho, yo pasé a mis compañeros diputados electos, el proyecto y les he dicho que si quieren hacer mociones para enmendar el proyecto actual, diay, que tenemos dos días; pero es que es muy corto el tiempo», confesó Loría, ante consulta de OnceNoticias

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • En Costa Rica están con deficit tan pero tan grandes que muchos piensan que cargando otro impuesto mas solventaran la economía que cada vez es mas endeble.
    1- el 10% de la población mayor de 18 trabaja para el estado, es decir hay casi 500 mil burócratas con salarios exagerados, prestaciones que no cubren esos gastos con la recaudación de impuestos.
    2- El costo de vida es el mas caro de America Latina ( con excepción de Venezuela por razones ya conocidas ), los autos son los mas caros de America. La inflación es galopante.
    3- Para poder frenar el alto costo de vida para el pueblo hay que reestructurar 180 grados el sistema en el país. Reducir 50% la nomina de empleados de gobierno. Reducir el numero de diputados. Fiscalizar mas a los contribuyentes para que paguen el 100% de impuestos. ( Se dice que el 80% pagan el 20% de los impuestos en Costa Rica )
    4- Privatizar para poder pagar la deuda que mantiene Costa Rica. RECOPE, ICE, INS, en todos los países fueron privatizados, ahora son mas eficientes y competitivos, recibiendo el pueblo mejores condiciones de precios.
    Con estos 4 pasos, en 5 anos Costa Rica tendrá una solidez económica, un control en la inflación, y disminuir el alto costo de vida que vive el pueblo.