Nacionales Politica Titulares

Guevara piensa cerrar Movimiento Libertario por deudas y Fiscalía allana su bufete

dorada ice

La mañana de este viernes fue por demás movida para el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara, pues no más anunció que pensaba cerrar el partido político por las deudas que tiene y son prácticamente insalvables, y a primeras horas del día, el bufete que él fundó hace 20 años, fue allanado por el Ministerio Público.

La acción de la Fiscalía tiene que ver precisamente con dinero, pues investigan al excandidato presidencial por la supuesta falsificación de una declaración jurada de propiedades, la cual todos los diputados están obligados a presentar ante la Conraloría General de la República.

La sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con la Fiscalía General, a cargo de Emilia Navas, busca documentos  que prueben o descarten cambios injustificados en el patrimonio de Guevara.

«Me parece que aquí hay un exceso por parte de la Fiscal, así que mi tesis, mi hipótesis es que la Fiscal no está muy contenta con la denuncia que yo presenté, la denuncia penal contra ella y el director del OIJ (Walter Espinoza), una denuncia muy fuerte por violación al fuero de diputado, abuso de autoridad y por incumplimiento de deberes», comentó Guevara.

Otto Guevara es investigado por presunto tráfico de influencias en favor del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien está prisión preventiva, por el llamado por la prensa y el público en general: «Cementazo». Por ello, fue allanada su oficina en el Congreso y su automóvil a finales de noviembre pasado, en lo que el legislador llamó «un show político» y al que achacó su mal resultado en las elecciones.

Al ser consultado por cuál sociedad es la que investiga al Fiscalía, dijo desconocer de cuál se trata en específico, ya que, según dice, está en «muchísimas sociedades» por su profesión como abogado corporativo.

«Uno cuando hace una declaración jurada, uno hace un esfuerzo muy grande por recordar a dónde es que tiene uno una participación accionaria y entonces yo no sé si en algún momento habrá una participación accionaria en una sociedad mía que no tiene activos, que no tiene pasivos, que no tiene nada, sociedad de papel. No sé si puede haber algo en esas condiciones, pero si lo hubiera, no hay a mi juicio, ninguna transgresión a la Ley Anticorrupción y Enriquecimiento Ilícito», expresó el legislador.

El partido político

El Movimiento Libertario (ML) debe más de 2.000 millones de colones y para estas elecciones no logró ni un solo diputado ni el 4% de votos que exige el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como mínimo para acceder a parte de la deuda política, por lo que no recibirá fondos para cubrir las deudas.

Ante eso, el diputado planteo la posibilidad de desparecer el ML y fundar un nuevo partido. De esa forma, los pasivos de la agrupación sería incobrables, tal y como está señalado en la Constitución Política.

«En lo personal, me inclino porque formemos un nuevo proyecto político, lo cual es rápido y flexible, ya que en unos seis meses todo estaría listo”, explicó Guevara a La República.

De esta forma, el libertario no le cierra la puerta a seguir en la política. Para la segunda ronda electoral, Guevara dio su adhesión al candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado y según dice, espera poder hacer una coalición nacional en conjunto con otros partidos en un eventual gobierno del PRN.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro