Nacionales Titulares

Óscar Chinchilla cuestionado por muertes de manifestantes en la crisis post electoral

Óscar Chinchilla muertes
cable color

Le exigen que actúe contra los jerarcas militares y policiales responsables de los caídos en las protestas

El fiscal general, Óscar Chinchilla, es incluso nombrado como el ‘fiscal cinco estrellas’, no obstante, es señalado por la falta de acción en contra de los máximos jerarcas de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas quienes son señalados por representantes de organizaciones de derechos humanos de tener supuesta responsabilidad en los asesinatos de manifestantes en la crisis político-social post elecciones generales.

Abogados y organizaciones de derechos humanos denuncian y cuestionan esa falta de requerimientos, pues no hay expedientes contra los que ultimaron a las personas que protestaron contra el alegado fraude electoral.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Ni siquiera expedientes existen contra implicados en el crimen de manifestantes post elecciones en Honduras

Ese sentido el abogado y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, destaca que “son responsables de estos asesinatos los generales Fredy Santiago Díaz Zelaya, ministro de Defensa; Julián Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad; René Orlando Ponce Fonseca, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; y Francisco Isaías Álvarez Urbina, ex Jefe del Estado Mayor Conjunto”, denunció.

Agregando que también están implicados “los comisionados Félix Villanueva Mejía, ex Director General de la Policía Nacional; José David Aguilar Morán, Director actual; el coronel Óscar Reyes Paz, Jefe de la Policía Militar; y los coroneles Reynel Enrique Fúnez y Elías Melgar Urbina, Comandante y Sub Comandante de FUSINA”.

El togado cuestiona al fiscal Chinchilla consultándose el por qué no requiere a esta cúpula si la ley misma lo indica.

“En virtud del principio de responsabilidad penal del superior jerárquico hay tres elementos esenciales que los convierte en responsables directos”:

  1. La existencia de una relación y de control efectivo entre ellos y sus subordinados…
  2. El conocimiento por parte de ellos de que los crímenes estaban por cometerse, se estaban cometiendo o se habían cometido…
  3. El incumplimiento por parte de ellos de la obligación de tomar las medidas necesarias y razonables para prevenir los crímenes…
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario