Internacional

Oposición pide a la ONU NO avalar Elecciones en Venezuela

Elecciones en Venezuela
cable color

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha solicitado este lunes a Naciones Unidas que no avale las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y previstas para el 20 de mayo.

La Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió hoy a la ONU no avalar las elecciones que se celebrarán el 20 de mayo en el país, en las que la principal coalición opositora no participará por considerarlas fraudulentas.

«Creemos que la ONU no debe ser parte de este simulacro y avale y legitime un acto que no cuenta con las garantías mínimas para la competencia electoral equitativa», según una carta firmada por el presidente de dicha comisión, Luis Florido, y enviada al secretario general adjunto de Asuntos Políticos la ONU, Jeffrey Feltman.

  Lea También: La Unión Europea exige elecciones “libres y transparentes” en Venezuela

Elecciones en Venezuela
Luis Florido

En la misiva se indica que el organismo multilateral debe ser partícipe como observador internacional «solo en unas elecciones competitivas y verdaderamente libres».

  Lea También: Estados Unidos no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela

  Lea También: (VIDEO) ¡DENIGRANTE! mendigo descuartiza un perro para poder comer en Venezuela

El Gobierno venezolano pidió en febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que constituya una comisión de alto nivel con funciones de observación internacional para las votaciones de mayo, solicitud que reiteraron las candidatos a las presidenciales en el «acuerdo de garantías electorales» firmado la semana pasada.

Aunque la presencia de la ONU en los comicios ha sido una exigencia de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar en los comicios, el antichavismo considera que todavía no se dan las «condiciones de competitividad», pues el Gobierno no ha cedido en otros aspectos.

En su carta, Florido recuerda a la ONU que dos de los principales partidos políticos fueron inhabilitados recientemente, un hecho que achacan al Ejecutivo, y que los símbolos electorales de la MUD fueron deslegitimados y no podrían ser usados en mayo.

La coalición opositora exige la rehabilitación de todos los partidos y dirigentes suspendidos, la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfía, y la posibilidad de que los venezolanos en el exterior puedan votar presentando solo su documento de identidad. EFE

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario