Internacional

Oposición guatemalteca pasa «desapercibida» en el Congreso

Oposición guatemalteca
dorada ice

Los diputados de oposición recibieron muchas críticas por no tener una planilla que compitiera con el oficialismo.

Diputados de oposición rechazaron las críticas y culparon la falta de apoyo de otras bancadas como causas que impidieron llegar a consensos para conformar una planilla, alterna a la encabezada por Álvaro Arzú, hijo.

Oposición guatemalteca
Álvaro Arzú, hijo.

Carlos Fion, jefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), aseguró que ellos buscaron la forma de ser parte de la elección de directiva en la que  participaron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG), y otros diputados independientes.

Lea También: Guatemala: muere atropellado manifestante en protesta contra Jimmy Morales

Oposición guatemalteca
Carlos Fion, jefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (CREO)

“Se hizo una reunión el viernes pasado y se decidió hacer otra el sábado para definir posiciones. Ese día, EG decidió no participar y asumimos que presentarían su propia planilla y que no se sentían cómodos con algunos de los participantes”, concluyó Fion.

El legislador explicó que aun así decidieron continuar, pero al mediodía se enteraron de que otros bloques como Movimiento Reformador y  Unión del Cambio Nacional  habían decidido apoyar al oficialismo, por presunta falta de consensos.

Nineth Montenegro, diputada de EG  dijo que la planilla no era viable “Platicamos sobre hacer ver en el pleno que no llegamos a consensos, pero no nos pareció lo correcto”, señaló la legisladora.

Explicó que colocar dos o tres diputados del mismo partido en una planilla solo para presentarla no era viable, ya que eso mostraba que no había diversidad de representación. “No se pudo integrar una planilla”, lamentó.

Lamentó que luego de la elección no se pronunciaran en una conferencia de prensa para explicar qué sucedió.

Por otra parte Sandra Morán, legisladora de Convergencia aseguro que se hizo un esfuerzo para tratar de  formar una planilla alternativa , “Había que conformar la planilla y se tenía que decidir si se presentaba,  aunque no se ganara; esos elementos discutimos”, comentó  la diputada.

Lea También: Jimmy Morales no cumple las expectativas de los guatemaltecos

Oposición guatemalteca
Sandra Morán, legisladora de Convergencia

La legisladora aseguró que hubo dos intentos, una que ellos hicieron y otra que impulsó la bancada EG.

Carlos Fion, parlamentario de Creo  comentó que la alianza que gestionó solo logró reunir entre 50 y 60 votos. “Los demás preguntaron para qué se iba a presentar una planilla, pues sería más evidente la derrota”, refirió.

Agregó que al final la decisión fue no presentar una planilla, para que quedara totalmente en evidencia quiénes son los que apoyan al oficialismo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro