Nacionales Uncategorized

Operativo aéreo abastecerá a zonas indígenas

dorada ice

Las necesidades identificadas en la zona sur del Caribe, han generado que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)  realice un operativo aéreo a primera hora del próximo lunes, con el fin de ingresar a las comunidades indígenas de Talamanca y el Valle La Estrella.

La cooperación internacional por medio de USAID OFDA, realizó el alquiler de 8 horas vuelo para donarlo al gobierno de Costa Rica, con el fin de abastecer las zonas indígenas afectadas por las inundaciones y deslizamientos producto del paso de las ondas tropicales que han transitado por territorio nacional.

Si bien en cierto la Onda Tropical No. 18 ha tenido durante la mañana lluvias intermitentes en la Zona Norte y el Caribe, se presentan crecidos los ríos: Banano, Reventazón, Sarapiquí, Chirripó.

Además de desbordados los ríos: Parismina, Pacuare, San Juan, Colorado. Razón por la cual la CNE se mantiene vigilante a los informes que brinde el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Asimismo la CNE mantiene extrema atención en la Vertiente Caribe, en zonas como Sarapiquí, Pococí, Siquirres, Guácimo, Matina, Turrialba, Limón, Talamanca, en las zonas altas y en lugares cercanos a las montañas por la saturación de los suelos, ya que cualquier lluvia que se presente podría transformarse en escorrentía hacia los ríos.

Producto de los incidentes presentados por los fuertes aguaceros, se activaron dos mesas de trabajo más para el trabajar afín con las necesidades de la población.

La mesa de servicios básicos integrada por el Acueductos y Alcantarillado (AYA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) en coordinación ambas mesas con la CNE, realiza acciones concretas en la atención a los esenciales de las zonas afectadas, logrando por medio de estas acciones contar con un 90% de sus servicios recuperados.

De igual manera se integra al COE la mesa de salud, agua y saneamiento integrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.), AYA, Ministerio de Salud, Cruz Roja costarricense y la CNE como ente ejecutor.

A esta mesa se integrará también personas del Sistema de Naciones Unidas a través del programa Naciones Unidas para el Desarrollo, para determinar el abordaje de la limpieza de pozos artesanales y otros.

 

Reporte de incidentes y pronóstico de lluvias

Hasta el momento se han reportado 1 214 incidentes, de los cuales 783 son inundaciones y 112 son deslizamientos.

Además, la CNE está brindando atención a 424 familias en 16 albergues temporales habilitados para 1488 personas en los cantones de Guatuso, Limón, Matina, Sarapiquí, Talamanca y Turrialba.

Según el IMN, las lluvias en el Caribe Sur estarán disminuyendo de manera paulatina en las próximas horas, pero en el Caribe Norte y Zona Norte montañosa se estarán presentando precipitaciones intermitentes especial en sectores como La Fortuna, Sarapiquí, Guatuso, San Rafael, Tilarán entre otros.

Para la noche se tendrán lluvias y aguaceros con tormentas fuertes en el Pacífico Central y Sur, así como en el oeste del Valle Central, y aguaceros aislados en el Pacífico Sur.

El Caribe Norte y Zona Norte tendrán precipitaciones intermitentes en la tarde y noche.

La CNE solicita tener  precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones y aumento del caudal en ríos y quebradas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario