Internacional

ONU vota en contra de decisión de Trump sobre Jerusalén

cable color

La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó este jueves el reconocimiento unilateral del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) de Jerusalén como la capital de Israel.

La votación se produjo a pesar de las amenazas de Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante la ONU, quien aseguró que Washington recordaría qué países «faltan el respeto» a Estados Unidos, votando en contra.

A pesar de la advertencia, 128 miembros votaron el jueves a favor de la resolución que respalda el consenso internacional de larga data de que el estatus de Jerusalén, que tanto Israel como los palestinos reclaman como capital, solo puede resolverse como una cuestión final acordada después de un pacto de paz.

Aunque en gran parte simbólica, el voto en la sesión de emergencia del organismo mundial ha sido el foco de días de furiosa diplomacia tanto por la administración Trump, como por Israel, incluida la amenaza del presidente estadounidense de recortar los fondos a países que no respalden la posición de Trump.

Sin embargo, solo 9 estados, incluidos Estados Unidos e Israel, votaron en contra de la resolución. Los otros países que apoyaron a Washington fueron Togo, Micronesia, Nauru, Palau, Islas Marshall, Guatemala y Honduras, así como Egipto, Afganistán e Iraq.

22 de los 28 países de la UE votaron a favor de la resolución, incluidos el Reino Unido y Francia. Alemania, que en el pasado se abstuvo de las medidas relacionadas con Israel, también votó a favor. El escaso recuento de tan solo nueve votos en apoyo de la posición de Estados Unidos e Israel fue un serio golpe diplomático para Trump.

Inmediatamente después de la votación, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, describió el resultado como una «victoria para Palestina». El enviado de los palestinos en la ONU, Riyad Mansour, describió el resultado como un «revés masivo» para Estados Unidos.

«Israel agradece al presidente Trump por su posición inequívoca a favor de Jerusalén y agradece a los países que votaron junto con Israel, junto con la verdad», dijo una declaración de la oficina del presidente de Israel, Bejamín Netanyahu.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario