Internacional

ONG confirma que tribunales de Texas ya no están separando familias en la frontera

cable color cable color

Pese a que padres e hijos ahora permanecen juntos, hay casos relacionados con otros lazos familiares, como es el caso de dos hermanos -uno menor de edad- que fueron separados.

Desde el pasado jueves, tras la orden ejecutiva firmada por Trump, las familias ya no separadas en la frontera sur de EEUU.

[jwplayer eZq34yaW]

 

El director de la ONG “Justicia Racial y Económica de Texas Civil Rights Project”, Efrén Olivares, confirmó que, desde el jueves, tras la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, ningún padre migrante “al que se le atribuyeron cargos penales” ha sido separado de sus hijos.

El abogado explicó que tanto él como su organización acuden diariamente, desde el pasado 24 de mayo, a la Corte Federal de McAllen (Texas), para apoyar a las familias inmigrantes que son juzgadas por tratar de entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Sin embargo, Olivares señaló en conferencia de prensa que, a pesar de que no se producen separaciones de hijos y padres, todavía hay casos relacionados con otros lazos familiares, como es el caso de dos hermanos, en el que uno de ellos es menor de edad.

Por tanto, desde su organización insisten en que debe continuar el trabajo para “confirmar” que la orden ejecutiva por la cual los menores indocumentados en lugar de ser separados, como ocurría desde abril, son retenidos indefinidamente junto a sus familias sea un hecho real.

“Queremos estar seguros de que el cambio en la política se mantiene de verdad y no porque, como algunas autoridades afirman, se ha parado la separación familiar debido a que no hay más capacidad en los centros”, dijo el abogado.

familias en la frontera Lea También: Bases del ejército estadounidense serviría de albergue a unos 25 mil inmigrantes

Según fuentes oficiales, el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) solicitó al Departamento de Defensa de Estados Unidos que estudie la posibilidad de acoger a unos 20,000 niños inmigrantes no acompañados en bases militares.

Así pues, Olivares consideró que la crisis humanitaria aún no ha concluido y se debe resolver “cuanto antes” el asunto de la reunificación familiar, un proceso “difícil” ya que, según sus investigaciones, las instituciones no están preparadas para ello.

Además, lamentó que el Gobierno de Trump no esté trabajando en conjunto con organizaciones como la suya o como RAICES, que organizó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los refugios de menores inmigrantes, con el objetivo de acelerar el proceso para unir de nuevo a las familias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario