Judiciales

Expresidente del Colegio de Abogados: «No tengo peso de conciencia»

cable color

La noche del martes, se llevó a cabo la audiencia de imputado en contra de Olvin Antonio Mejía, quien es acusado del desfalco de más de 40 millones de lempiras.

Nuestra compañera Gisela Calix, nos amplia.

[jwplayer GZE37En1]

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción inició la noche del martes su primera audiencia de declaración de imputado en contra del expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Olvin Antonio Mejía Santos y ocho personas más a quienes el ente acusador presume responsables de un millonario desfalco en perjuicio de esa institución gremial.

El imputado fue detenido mediante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la colonia Loma Linda de la capital, en el marco de la operación “Tormenta de Fuego”.

En la operación fueron detenidos nueve individuos, los cuales fueron puestos a la orden de la Juez de Letras con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción ya que se encuentran acusados de delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y el delito de falsificación de documentos privados.

Los imputados fueron identificados como Olvin Antonio Mejía Santos, Josué Argeñal Cerrato, Pastor Eliut Valladares, Oscar Reynaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero, todos acusados por los delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y falsificación de documentos privados.


Investigación

El Ministerio Público informó que por el desfalco en perjuicio del CAH, se ejecutarán cuatro allanamientos, once aseguramientos de bienes inmuebles y varias órdenes de captura.

Tras la captura de Mejía Santos, sigue la de varios exempleados del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho.

Los implicados están acusados por los delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones; falsificación de documentos privados en perjuicio del Sistema Financiero Nacional y la Fe Pública.

Este expediente además involucraba al recién fallecido y también expresidente del CAH, Óscar García Castellanos.

El desfalco –que según las pesquisas- se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2010, cuando Castellanos y Mejía Santos respectivamente, presidieron la organización de los togados.

Los expresidentes del gremio, cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, en complicidad con otros empleados del CAH.

La emisión de los cheques la realizaban a nombre de los exempleados y de falsos beneficiarios, quienes los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados.

expresidente del colegio de abogados
Allanamiento en la vivienda de Mejía Santos.

Paralelo a estas acciones, la Fiscalía de Delitos Comunes, efectúa 15 aseguramientos de bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, además de 12 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.

El requerimiento fiscal, incluye al exgerente del Instituto de Previsión del CAH, Josué Argeñal Cerrato, quien está condenado a 15 años de prisión por otros actos de corrupción a lo interno de la institución de los abogados.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario