Economia

OLANCHO en alerta por posible brote de BRUCELOSIS

cable color cable color

El sector ganadero de Olancho, se encuentra alarmado por un posible brote de brucelosis y tuberculosis bovina.

Gran preocupación existe en el sector ganadero en el departamento de Olancho, especialmente en la ciudad de Catacamas, por un posible brote de brucelosis y tuberculosis bovina.

El doctor Marco Tulio García, director de la Secretaría Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) en Olancho, manifestó que el ministro está engañando al presidente Juan Orlando Hernández sobre la situación de la enfermedad en dicho departamento.

Declaraciones del doctor Marco tulio García.

[jwplayer QSfPjwWt]

 

No me importa si me corren, pero revelaré la verdad al pueblo. Manifestó García.

La brucelosis bovina (BB) es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos.

Por su parte el ingeniero Raúl Serna, presidente de la Asociación de Ganaderos de Catacamas (AGAC), dijo que uno de los miembros está siendo afectado con el brote de brucelosis en sus reses.

 Raúl Serna explica la problemática en el lugar.

[jwplayer aPKBpEqm]

 

«Estamos muy preocupados». Reveló Serna.

También otro poblador del lugar manifestó estar «PREOCUPADO» por dicha enfermedad.

Luis Turcios, ganadero de la zona se encuentra alarmado por la situación.

[jwplayer zJFAurcs]

 

Siempre estado pendiente, porque se puede enfermar hasta uno mismo. Exclamó Turcios.

Los ganaderos en la zona de Catacamas, se encuentran alerta por esta terrible enfermedad y esperan combatirla para erradicarla de la zona.


Antecedente.

El pasado 03 de agosto autoridades investigaban por posibles casos de carne contaminada.

OLANCHO: Autoridades investigan carne de res presuntamente contaminada (Video).

Debido a una supuesta alerta emitida en la ciudad de Catacamas, Olancho. Por la enfermedad brucelosis y tuberculosis bovina, en algunas cabezas de ganado que llegaron al rastro municipal de dicha ciudad. El doctor Jorge Mercadal confirma que existe ganado con esta enfermedad.

Según el doctor Mercadal, estas enfermedades se dan por el poco control que hay sobre el ingreso de ganado a Olancho.

Por su parte la Oficina de la Secretaría Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) en Juticalpa, Olancho, afirma no tener ningún informe sobre esta situación y no pueden brindar ningún tipo de información ya que el jefe regional de SENASA esta incapacitado por problemas de salud.

También Mercadal, afirmó que la carne fue identificada y se procedió a su destrucción mientras que otra gran parte fue retenida para su análisis según dicta la ley hondureña.

cable color jetstereo viaje el-ahorro