Crisis Electoral Politica Titulares

OEA ofrece escrutinio internacional ante posible Fraude Electoral

OEA
cable color

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales en el país si no hay certeza en el recuento final.

El secretario general del organismo, Luis Almagro expresó su compromiso de someter los resultados de las elecciones al escrutinio internacional con el acompañamiento de observadores internacionales.

Este es el primer mensaje de Almagro sobre la crisis desatada en Honduras ante las denuncias de «fraude» en el recuento de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para los representantes de la OEA es inaceptable:

  • Que por la falta de confianza en el proceso electoral, se haya generado incidentes insostenibles de violencia. Los llamados públicos al motín e insurrección militar realizados en el contexto postelectoral son irresponsables e incompatibles con la democracia.
  • Con igual fuerza, la Secretaría General de la OEA deplora los temerarios llamados a la violencia y el uso de rifles de asalto en manos privadas por parte de los líderes del partido.
  • La Secretaría General de la OEA también condena las muertes ocurridas y exige su inmediata investigación, al tiempo que expresa sus condolencias y expresa solidaridad con las familias de las víctimas.
  • El proceso electoral es la máxima expresión de la voluntad popular, y la democracia no puede ni debe ser socavada por graves irregularidades, represión y muertes.

Sobre el “Toque de queda”.

La suspensión de los derechos constitucionales relacionados con el Decreto de 1 de diciembre de 2017 emitido por el gobierno de Honduras ha sido justificada de acuerdo con la Constitución citada en el decreto considerado en situaciones extremas, tales como «la invasión del territorio nacional, la perturbación grave». de la paz, una epidemia o cualquier otra calamidad general «.

Por lo tanto, la Secretaría General de la OEA considera desproporcionada la aplicación de estas medidas frente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras las irregularidades ya denunciadas del acto electoral realizado el 26 de noviembre de 2017 y solicita el levantamiento inmediato de estas medidas.

Datos que generaron inconformidad y mantienen polarizada a la nación hondureña.

De acuerdo con el recuento oficial del TSE, Hernández ganó los comicios con 42,98 % de los votos frente al 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien ha denunciado fraude en los comicios. Es por ello que La Secretaría General de la OEA no dejará solos a los hondureños y reafirma su máxima vocación para contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral. Por ello, la (Misión) MOE se mantiene para continuar su apoyo técnico-político», aseguró.

Nasralla se opone al resultado del TSE.

Lea También: Alianza de Oposición pide recuento total voto por voto. Entienda el por qué

Hasta ahora, la posición de la OEA la había fijado la MOE en sus comunicados emitidos desde Honduras, en los que pidió celeridad en el inusualmente lento recuento, llamó a la calma en las calles, concluyó que dadas las «irregularidades» del proceso y «lo ajustado de los resultados» no se puede declarar un candidato.

OEA

El organismo electoral hondureño, siguiendo la ley del país, todavía no ha declarado al nuevo presidente porque aún queda el proceso de impugnaciones, hasta el 8 de diciembre.

Por lo tanto, respaldamos las recomendaciones y conclusiones contenidas en el informe preliminar de la Misión de Observadores de la OEA (MOE). Estas conclusiones han determinado, en base a criterios técnicos derivados de estándares internacionales, las etapas que deben completarse.

JOH está de acuerdo con la OEA

Lea También: (Video) Nuevo acuerdo entre Juan Orlan Hernández y la OEA no es firmado por la Alianza

Finalmente la Misión dejó claro que es imperativo que se den garantías suficientes para que la violencia se pueda detener de inmediato, sin descartar la posibilidad de recomendar una nueva convocatoria de elecciones con garantías de que corrijan los errores e irregularidades que están reflejadas en la presentación de su informa preliminar.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario