Crisis Electoral Titulares

(Video) Nuevo acuerdo entre Juan Orlan Hernández y la OEA no es firmado por la Alianza

cable color

El mandatario además confirmó que el gobierno apoyará a los empresarios que registraron pérdidas por los saqueos de la semana anterior.

[jwplayer 9tx3HkdO]

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández confirmó un nuevo acuerdo firmado con el secretario de gabinete de la Secretaría General de la OEA (Gonzalo Koncke), al tiempo que mostró el documento antes los medios de prensa que cubrieron la comparecencia pública.

Juan Orlando Hernández ha firmado un nuevo acuerdo con la OEA.

“Antes de firmar les dije: ‘señores, cuando yo me comprometo en algo no necesito firmar, a veces solo doy la mano, pero si ustedes quieren que ponga mi firma lo voy a hacer’, solo que les quiero pedir que seamos serios, lo que se acuerda se cumple, tanto es así que me dijeron la OEA es garante de este compromiso”, comentó el mandatario.

El presidenciable nacionalista siguió explicando que se comprometió a guardar silencio para que su homólogo Salvador Nasralla dijera que no firmaba porque el documento ya era del conocimiento público.

El presidenciable ha dicho que el tiene un compromiso con la paz de Honduras.

“Lo hago del conocimiento público ahora, después de un día y horas más porque creo que el pueblo hondureño y la comunidad internacional deben saber qué está pasando aquí. Ayer lo dije, esta no es una jugarreta, al pueblo hondureño se le respeta”, indicó.

Lea También: OEA: Informe preliminar del proceso electoral presenta ciertas irregularidades

A renglón seguido señaló que el candidato de la Alianza no firmó el documento. “Quiero que el pueblo juzgue qué es lo que está pasando aquí, ya nosotros no nos parece porque hemos llegado al límite, no podemos permitir que sea secuestrado el proceso electoral para que no se dé la última etapa que es lo que la ley hondureña indica: las impugnaciones y el que tenga evidencia que un acta no coincide con la del Tribunal debe de mostrarla”.

Detalló que el documento contiene el conteo de mil actas que fueron verificadas mediante escrutinio especial. “Después hablaron de cinco mil 174 actas, les dijimos: ‘no hay problema, comparen con sus actas y las del Tribunal y donde no exista coincidencia procedan, entonces no tenemos ningún inconveniente”.

Juan Orlando Hernández igualmente refirió sobre la necesidad de judicializar para llevar ante la justicia a los instigadores y ejecutores de los delitos de violencia contra el pueblo hondureña. “Aquí no podemos dejar a la gente con ese sentido de impunidad, desde los que participaron en el nivel de tentativa como en el nivel de ejecutoria. La política no debe encarnar violencia, nada justifica irle a quemar o saquearle la tienda a alguien”.

Lea También: LUIS ZELAYA  presentará ante la OEA sus actas a solicitud de este ente

 

El gobierno apoyará a las personas afectadas por los saqueos

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció buenas noticias para los micro y pequeños empresarios que sufrieron pérdidas en los saqueos de la semana pasada en Tegucigalpa y San Pedro Sula. El mandatario envió una petición al departamento de finanzas para que se comiencen a realizar préstamos para reconstruir los negocios afectados.

El Presidente además ayudará a los comercios que fueron dañados por los saqueos.

«Brindaremos un alivio financiero a través de un mecanismo que ta esta estructurado para la victimas de estos actos vandálicos. Estamos hablando de créditos a estas personas hasta un 5% de interés en lempiras, eso no tiene precedentes en termino de acceso a créditos a esas condiciones sumamente preferenciales», anunció el mandatario al inicio de la comparecencia.

El estado espera lograr este apoyo poniendo a la disposición de los afectados esas posibilidades crediticias en condiciones preferenciales para la rehabilitación y reactivación de los negocios destruidos por medio de BANHPORVI y también de micro financieras, cooperativas , bancos y otras entidades calificadas con el fin de que los afectados se unan a la producción del país en esta época de fin de año.

Hernández ha pedido a la SAR que sean flexibles con los dueños de los negocios saqueados.

Juan Orlando Hernández culminó diciendo que le hace un llamado al Servicio de Administración de Rentas (SAR) para que sean flexibles y les de un tratamiento especial porque acaban de experimentar momentos de terror a manos de personas que no están a favor del desarrollo de las grandes ciudades.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario