Judiciales Nacionales

Nueve horas tuvieron que pasar para poder suspender a Celso Gamboa

cable color

El magistrado logró retardar la votación pero al final de la noche se dio

El supuesto viaje a Panamá del magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa con el empresario del cemento Juan Carlos Bolaños ha generado la suspensión por al menos tres meses Gamboa,  la noche de este miércoles.

La decisión no fue fácil o al menos el proceso para llegar a ella, pues los magistrados tardaron nueve horas para poder llevar a efecto la intención del presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, quien desde horas de la mañana comunicó la sesión extraordinaria, llamada con ese único fin.

La hora pactada para el inicio de la reunión era las 2:00 pm, sin embargo, pocos minutos antes de arrancara, se les hizo llegar a los magistrados solicitudes de recusación en contra 16 de los 21 magistrados integrantes de la Plena (en total son 22 con Gamboa).

Por esta razón los magistrados no pudieron sesionar hasta que se definieran los suplentes que analizarían, primero la recusación y, en caso de ser necesario, las medidas disciplinarias contra Gamboa.

Fue esta eso de las 6:00 p.m. que acabó la discusión de las recusaciones, rechazándose 12 de ellas, por lo que a eso de la 10 de la noche que los magistrados titulares pudieron regresar a la Sala, decidiendo a la 10:50 y por unanimidad, iniciar el proceso contra Gamboa.

A partir de ahora, el Tribunal Disciplinario arrancará una investigación sobre la presunta relación de amistad entre el magistrado y el importador de cemento, así como posible tráfico de influencias en favor de Bolaños, a parte del ya conocido fallo en que participó Gamboa y se desestimó una causa contra los diputados Morales Zapata y Guevara Guth.

Sin embargo el detonate de la decisión de la noche de este miércoles fue la publicación de CRhoy, en que señalaba que los boletos del viaje a Panamá, tanto de Gamboa como el de Bolaños fueron presuntamente  comprados con la misma tarjeta de crédito.

Reacciones en la Asamblea Legislativa:

Los diputados del Congreso fueron de los primeros en celebrar la acción de la Corte, felicitando a los magistrados e incluso invitando a sus compañeros a tomar medidas similares en caso de requerirse.

«La decisión de la Corte era la más prudente para evitar un mayor desgaste a la imagen del Poder Judicial. Ojalá la Asamblea hiciera lo mismo. (el) Congreso también debería suspender a sus miembros por violación al deber de probidad, desgraciadamente algunos han bloqueado esa posibilidad», Mario Redondo.

El oficialista Ottón Solís fue más allá e insistió en pedir la renuncia del magistrado, lo que lleva meses haciendo.

 “Demuestra lo que desde hace algunos meses o semanas opinamos algunos sobre Celso Gamboa. Ojalá que Celso se dé cuenta (de) que no cuenta con la confianza ni siquiera de sus amigos en la Corte y que lo que tiene que hacer es renunciar y facilitarle a este país la recuperación de la credibilidad en las instituciones y la fluidez del Poder Judicial”, Ottón Solís.

Para la frenteamplista Patricia Mora, esta acción puede ayudar a elevar la desmejorada opición pública sobre el Poder Judicial, que se ha visto perjudicado por las acusaciones en contra del magistrado y el fiscal general Jorge Chavarría, quien también ya fue suspendido.

“lograron detener una nueva maniobra del señor Celso Gamboa, salvando por el momento de alguna manera, el deterioro de la credibilidad que está sufriendo el Poder Judicial», Patricia Mora.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • SUTEL está traicionado a los costarricenses que confiamos en ellos , deberían condenar al ICE por haber usado propaganda engañosa para que compráramos sus planes de internet sin límites el año pasado , y ahora que una está prensada con el plan , nos multan vulgarmente con cifras impagables para cambiar de plan . Hablé varias veces con varios gerentes del ICE y ninguno me quiso resolver, aunque les dije que yo pondría wifi en mi casa porque tampoco había buena cobertura, a diferencia de Claro .Es un abuso y la defensoria está atada de manos , el ICE Y SUTEL son la misma cosa .Como adulta mayor , no tengo quién me defienda de este Monstruo, tendré q esperarme 2 años para salir del ICE .