Salud Titulares

¡ALARMANTE! Se registra una nueva muerte por Guillain Barré

dorada ice

La víctima más reciente en una joven de 18 proveniente de San Marcos, Choluteca

Médicos explican cuáles son los síntomas de esta terrible enfermedad

[jwplayer OmGv8xLI]

 

Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la muerte de una nueva víctima del Síndrome de Guillain Barré.

Se trata de una joven de 18 años, originaria de San Marcos de Colón en Choluteca, quien estuvo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa.

Esta es una enfermedad que puede aparecer como un cuadro respiratorio con malestar general, dolor en las articulaciones y dificultad para caminar, debilidad y dolor que puede llegar hasta la cintura”, señaló una médica del hospital capitalino.

Los médicos especialistas explican el brote de estas enfermedades epidémicas como una alerta de infección en 2018 que debe llamar la inmediata atención de las autoridades sanitarias.

Lea También: SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ: Qué lo genera y cuáles son sus síntomas

Una experta en el tema indicó que en los últimos años el Guillain Barré ha estado asociado un poco más al zika.

“El problema es que clínicamente en difícil poder diferenciar en los primeros días si realmente el paciente tiene zika, dengue o chikungunya, hasta que se presentan algunos síntomas característicos”, explicó.

Añadió que, “en el caso del Guillain Barré, sin necesidad de tener un proceso infeccioso, el cuerpo desarrolla anticuerpos para atacar el mismo organismo” y casi siempre los pacientes acuden en busca de ayuda cuando presentan contracciones en los músculos de su cara, algo que ellos asocian a un “derrame”.

Solo en el Hospital Escuela, del 20 de junio a la fecha se han hospitalizado a once personas con esta enfermedad -la mayoría son mujeres- y dos de ellas permanecen en estado delicado.

En marzo pasado, el Guillain Barré cobró la vida de otra mujer en la aldea San Antonio del Playón, Ajuterique, Comayagua.

cable color jetstereo viaje el-ahorro