Educación Nacionales

La nueva Ministra de Educación, ¿Cómo es respecto a Marlon Escoto?

cable color cable color

Padres de familia y maestros esperan «un cambio de actitud» en la nueva gestión 

Recientemente, Rutilia Calderón fue juramentada como nueva Ministra de Educación en Honduras en sustitución de Marlon Escoto, quien renunciara al cargo el año pasado.

Marlon Escoto se desempeñó en el cargo desde 2012, hasta que dimitió para dedicarse por completo a la UNA, y ahora como Delegado Presidencial para el Cambio Climático de plan maestro de Agua, Suelo y Bosque.

Asociaciones de padres de familia y la dirigencia magisterial han manifestado su inconformidad al manejo de Escoto como ministro, a quien se le atribuye la aprobación de un sistema de evaluación que ha bajado el nivel educativo en instituciones públicas.

Ante esta situación es alta la expectativa en torno a Rutilia Calderón, que dejó de ser vicerrectora de la UNAH para convertirse en la titular en los despachos de Educación.

Como ministra, quiero decir que voy hacer cumplir la ley y ordenar el sistema educativo público del país

La presentación de la nueva ministra, coincidió con el inicio del año escolar, el cual tiene como meta primordial cumplir con los 200 días de clases. Calderón también ya anunció su compromiso para solventar deudas que existen con el sector magisterial.

¿Quién es Rutilia Calderón?

Rutilia del Socorro Calderón Padilla nació en el barrio Concepción de Comayagüela, en el municipio del Distrito Central, y es madre de cinco hijos.

Es doctora en Medicina y Cirugía, con una Maestría en Epidemiología, docente universitaria desde 1982; vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desde agosto del 2006.

Le asignan la responsabilidad de elaborar el primer Plan de Estudios de la Maestría de Salud Pública, de la que cual ella fue su primera coordinadora.

En los períodos (2002-2004 y 2004-2006) fue miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Honduras, donde se desempeñó como secretaria de acción social y laboral, y vicepresidenta, espacio desde el cual defendió en las calles el derecho humano por la salud pública.

Además del español; a nivel básico, habla inglés, portugués y francés.

Rutilia Calderón, comenzó su gestión como ministra de educación el 1 de febrero de 2017
Rutilia Calderón, comenzó su gestión como ministra de educación el 1 de febrero de 2017
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario