Nacionales

No quieren que cifra de 52 muertes en carretera en diciembre se repita este año

cable color

En diciembre del año anterior hubo 52 fallecidos por accidentes en carretera, la cifra de muertos más alta desde diciembre de 1998, cuando fallecieron 54 personas. Para el 2016, además de los decesos, se reportaron 150 heridos graves y 863 leves.

Esto convierte a diciembre en el más mortal del año en las vías nacionales, debido al aumento de vehículos y peatones en carretera, por compras navideñas, fiestas de empresas y familiares, así como el desplazamiento desde y fuera del Valle Central para fin de año.

Es por esto que la Policía de Tránsito empezó con su operativo navideño, en conjunto con las unidades policiales de tránsito de 16 municipalidades de todo el país.

Estas acciones, según indica Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, fueron reforzados desde octubre pasado, fecha en que empezaron  asacar de carretera vehículos y conductores riesgosos; entre los que se encuentran quienes conducen en estado de ebriedad, los picones, personas que abusan de la velocidad, conductores sin licencia, a vehículos sin condiciones mínimas para circular.

“La época navideña es muy bonita, pero conlleva grandes retos para la Policía de Tránsito, porque las personas se ofuscan un poco en su afán de realizar todas sus tareas, tanto laborales como personales. Un motociclista que se dedica a la mensajería se va a topar con más vehículos en la carretera, eso afecta sus tiempos de traslado. Las personas vienen a San José a hacer compras, se llenan de paquetes y cruzan las calles sin fijarse, a veces con niños a quienes no les dan la mano. Los conductores pierden la calma con tal de llegar al comercio que quieren visitar o a la fiesta o reunión de trabajo a la que fueron citado. Contra todas estas situaciones debemos luchar para reducir riesgos en las vías”, explicó el comisario Calderón.

Calderón explicó que la regulación y la presencia policial en carretera inciden en el comportamiento de los conductores, que ante una situación de congestionamiento propio de esta época suelen actuar impulsivamente para avanzar y provocar un accidente o atropellar a un peatón.

Las labores policiales incluyen 70 operativos de control de velocidad, que es la principal causa de muerte en carretera (11 de los decesos en diciembre 2016 fueron atribuidos a esta causa). También se harán 37 operativos de control de alcohol en todo el país (otras 11 muertes en el último mes de 2016 fueron atribuidas al consumo de licor).

Despliegue de personal para actividades masivas

Serán 6 oficiales los que estarán el jueves frente al Hospital Nacional de Niños, mientras que 20 estarán a cargo de la Vuelta Ciclística a Costa Rica a partir del 18 de diciembre. Serán 60 la cantidad de oficiales que cubrirán el Tope y el Carnaval, que se realizarán en la capital los días 26 y 27 de diciembre, respectivamente.

De igual forma habrá personal destacado para la iluminación del árbol de Navidad del Hospital de Niños el próximo jueves.

El Festival de la Luz será la actividad que demandará más recurso humano, con un total de 200 oficiales que trabajarán este sábado 16 de diciembre. Entre el 25 de diciembre y el 7 de enero próximos, la Policía de Tránsito también contará con un grupo de 5 oficiales destinados exclusivamente a realizar controles de alcohol en las
inmediaciones del campo ferial en Zapote.

En total, para fin de año 754 oficiales se encargarán de vigilar las carreteras, en tres turnos de 8 horas. Habrá también 165 patrullas, 229 motocicletas, 58 grúas, así como 24 radares de control de velocidad, 7 sonómetros y 83 alcohosensores.

Entre finales de diciembre y principios de enero, vigilarán rutas vitales como la carretera San José-Caldera (ruta 27), la Interamericana Norte y la Interamericana Sur, la Costanera Sur, las rutas que comunican a las playas de Guancaste y a la Zona Norte del país, así como hacia el Caribe, como la ruta Braulio Carrillo (32).

En las zonas de playa también existirán controles, en cuenta la sanción a quien ingrese automotores a la zona de playa. Retenes en carretera, vigilancia activa, que es el desplazamiento constante de los oficiales en ciertos tramos de carretera, también serán labores que aumentarán a partir del 25 de diciembre.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario