Nacionales

No habrá refill para 38 diputados

dorada ice

No repiten 14 congresistas del Partido Liberal, 13 del Partido Nacional y 11 de Libre.

Por decisión propia o porque no fueron favorecidos con el voto, al menos 38 diputados tendrán que decir adiós a su butaca en el Congreso Nacional.

Los departamentos donde más diputados no repetirán son Francisco Morazán, Copán, Cortés y Yoro.

La ausencia de esa cantidad de diputados, más lo que podrían quedar en el camino después de los comicios generales de noviembre, representa que habrá una renovación en la Cámara Legislativa para el período constitucional 2018-2022.

De esos 38 diputados que ya no retornarán en enero de 2018 al Congreso Nacional, figuran 13 congresistas del Partido Nacional, 14 del Partido Liberal y 11 de Libertad y Refundación (Libre), en su mayoría representantes de los departamentos de Francisco Morazán, Copán, Cortés y Yoro.

Dos de los diputados que ya no volverán a la Cámara Legislativa, son Gabriela Núñez Ennabe del Partido Liberal y Rasel Antonio Tomé Flores de Libre, quienes se postularon como precandidatos presidenciales y fueron derrotados en las elecciones primarias.

Otro de los motivos para que varios diputados ya no regresen al hemiciclo legislativo, es la postulación de nueve congresistas como precandidatos a dirigir alcaldías, tal es el caso de Marlon Lara del Partido Liberal, quien ahora aspira a ser el jefe edilicio de San Pedro Sula; Jariet Waldina Paz, en Tegucigalpa; Osman Aguilar también por la capital; Lisandro Mauricio Arias Aquino por Copán Ruinas y Jerry Hynds por Roatán, Islas de la Bahía, todos ellos por el Partido Liberal.

Asimismo, en el Partido Nacional figura Diana Patricia Urbina Soto por el municipio de Yoro; Jeffrey Alexander Flores Chavarría por El Progreso, Yoro; Ramón Antonio Leva Bulnes por La Ceiba, Atlántida; José Vicente León Rojas por Nueva Arcadia o La Entrada, Copán y Leda Lizeth García Pagan por Choloma, Cortés.

Fallecidos y enjuiciados

En el nuevo Congreso Nacional que se instalará en enero de 2018, también ya no figurarán los diputados fallecidos Marco Antonio Andino Flores y José Eduardo de Jesús Gauggel del Partido Liberal y Wilfredo Paz Zúniga de Libre.

También no podrán repetir los diputados José Luis Galdámez Álvarez de Libre y Lena Karin Gutiérrez Arévalo, quienes enfrentan por distintas razones procesos judiciales en los tribunales del país.

Otros siete diputados no regresarían más a la Cámara Legislativa, después de postularse para participar en las elecciones primarias no han alcanzado el número de votos necesarios para figurar como candidatos para los comicios generales de noviembre próximo en sus respectivos partidos.

Derrotados en primarias

Entre los que no han alcanzado colarse como candidatos a diputados figuran los liberales Rafael Tadeo Nodarse Banegas por Cortés y María Aracely Leiva Peña por Atlántida; los de Libre Bartolo Antonio Fuentes por Yoro, Carlos Alberto Interiano por Santa Bárbara y Paula Crecencia Durán Soto por Yoro y Francisco Antonio Macías Ortega del Partido Nacional por Choluteca.

Hay otros 15 congresistas que arguyendo problemas personales, han decidido no postularse como aspirantes para el siguiente período como el caso de la diputada Kritza Jerlin Pérez Gallegos quien renunció al Partido Anticorrupción (PAC) y fue incorporada al Partido Liberal;  los nacionalistas Juan Antonio Hernández Alvarado, por Lempiras y Nelson Abdalá Grawl, por Francisco Morazán; así como los de Libre como Delia Beatriz Valle Marichal por Francisco Morazán; Elvia Argentina Valle Villalta por Copán; Esdras Amado López Rodríguez por Francisco Morazán; Héctor Enrique Padilla Hernández y Ángel Enrique Sandoval López por Choluteca.

El diputado Jaime Enrique Villegas, que abandonó el PAC, pero no se sumó a ningún partido, ha expresado deseos de no regresar, aunque admitió que ha recibido ofertas de otras agrupaciones políticas.

Exdiputados que retornan

En las nóminas de candidatos a diputados que están saliendo tras las elecciones primarias también figuran algunos aspirantes que ya estuvieron anteriormente en el Congreso Nacional.

Están los liberales Mario Edgardo Segura Aroca por el departamento de El Paraíso; Eliseo Castro por Francisco Morazán y Héctor Ramón Tróchez por Santa Bárbara.

Cabe destacar que para la presente legislatura el diputado de Santa Bárbara Dennys Antonio Sánchez Fernández fue electo por el partido Libre, sin embargo, ahora resultó electo como candidato a la reelección, pero por el Partido Liberal.

cable color jetstereo viaje el-ahorro