Educación Nacionales

Niños de Cartago representarán a Costa Rica en festival mundial de tecnología

cable color

Seis niños de la Escuela Jesús Jiménez, ubicada en Cartago, representarán al país en The World Festival at the FIRST® Championship, un desafío internacional organizado por LEGO Education, que busca promover el interés por la ciencia y la tecnología.

El equipo que representará al país se llama Gotitas del Futuro, está integrado por: Cristian Hernández Mora, Santiago Amador Robles, Mariangel Granados Fernández, Jeremy Cruz Sancho, Kiara Quirós Garro y Mariam Leiva Delgado, todos son estudiantes de tercer grado.

Estos niños resultaron ganadores, el pasado 17 de marzo, en el FIRST® Lego League Costa Rica en la categoría junior; siendo la única institución pública del país entre 13 equipos participantes.

Los niños podrán viajar gracias al apoyo financiero de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), que donó $10.000 mil y permitirá cubrir parte de los gastos del viaje del equipo, su tutora y personal de apoyo.

“Para la Fundación CRUSA es muy importante apoyar aquellas iniciativas que promuevan el interés de los niños por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés), porque son los campos en los que el país requiere más y mejor talento humano, de cara a una industria basada en el conocimiento”, indicó Marisela Bonilla, directora de proyectos de la fundación.

Según los datos de la plataforma HIPATIA 2017 del Estado de la Nación, para el 2015 solamente el 28% de los graduados universitarios estaban en áreas de Ciencia y Tecnología.

“La donación de la Fundación CRUSA ha sido determinante para que los estudiantes puedan cumplir su sueño de viajar a representar a nuestro país, pues todos son de escasos recursos económicos. La logística implicó tramitarles pasaportes, visas y cubrir otra serie de gastos”, señaló Alberto Monge, director de la Jesús Jiménez.

Monge agregó que es política del centro educativo fortalecer las capacidades de los estudiantes en el uso de la tecnología y por eso han invertido en la compra de equipos de robótica para que los niños reciban lecciones periódicamente y conozcan de estas áreas, fruto de esa inversión es que los niños ganaron esta oportunidad de representar al país.

Los niños diseñaron un proyecto sobre cómo llega el agua a su escuela y los problemas que se dan dentro de la institución, proponiendo soluciones robóticas para el cuido del preciado líquido en el centro educativo.

Los participantes en The World Festival at the FIRST® Championship diseñan y construyen sus soluciones con elementos y motores LEGO®, investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy usando la imaginación y el pensamiento crítico.

“Las clases de robótica sin duda contribuyen a despertar el interés de los niños por la ciencia y la tecnología, mientras que desarrollan una serie de habilidades como la lógica matemática, trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación”, señaló Daniela Pineda, Tutora del equipo.

La competencia internacional, en la que participarán 60 países en la categoría Junior, se realizará del 18 al 22 de abril en Houston, Texas, Estados Unidos, por lo que el equipo partirá este martes, en compañía de su tutora y dos personas más como equipo de apoyo.

 

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario