Internacional

Nicaragüense Sergio Ramírez gana premio Cervantes 2017

cable color

Premio Cervantes es considerado el Nobel de Literatura para escritores en español

Este jueves le fue concedido el Premio Cervantes 2017 al escritor, periodista y político nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, siendo el primer centroamericano reconocido con el galardón, conocido en el mundo, como el Premio Nobel de Literatura en español.

Con el reconocimiento del Ministerio de Cultura de España y cuyo jurado es conformado por miembros de la Real Academia Española, le será entregado un monto de 125.000 euros (más de 82 millones de colones al tipo de cambio actual). El dinero y las distinción le serán entregadas por el rey Felipe VI, el 23 de abril del próximo año, fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

El jurado destacó en la obra de Ramírez Mercado la variedad de temas y géneros y recursos litearios con los que aborda la cotidianidad centroamericana.

«Por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico», se lee en el acta del jurado.

Entre sus obras destacan las novelas Un baile de máscaras, Tiempo de fulgor, Sombras nada más y Margarita, está linda la mar. Sin embargo su producción literaria no se limita a la novela y es amplia en ensayo, cuento y poesía, a parte de su labor periodística.

En Costa Rica es conocido, a parte de por su obra literaria, por sus artículos de opinión en el diario La Nación. Además se ganó espacio en al literatura nacional con su novela del 2011 publicó La fugitiva, basada en la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno (llamada Amanda Solano en la novela).

Como político, Ramírez Mercado ejerció como vicepresidente de Nicaragua entre los años 1985 y 1990, con el Partido Sandinista de Liberación Nacional. Ahora es un fuerte crítico Daniel Ortega y su continuidad en el poder. Pertenece al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en el que se han refugiado figuras intelectuales de la revolución socialista de finales de los 70.

En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles que se oponían al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Es también columnista en varios periódicos alrededor del mundo, entre ellos, El País, de España; La Jornada, de México; El Nacional, de Venezuela; El Tiempo, de Colmbia y La Opinión, de Los Ángeles, Estados Unidos; La Prensa y la revista Magazine en Nicaragua. Dirige la revista electrónica cultural centroamericana Carátula.

El Premio Cervantes se suma a multitud de reconocimientos internacionales a Ramírez Mercado, entre los que destacan la Medalla de Honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda (Chile, 2004), el Premio Internacional «Carlos Fuentes» a la Creación Literaria en Idioma Español (México 2014), Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998 y la Orden de las Artes y de las Letras en grado de Oficial (Francia, 2013).

La más reciente novela del escritor nacido en Masatepe en 1942, es Sara, publicada en 2015 por la editorial Alfaguara. En ella, Ramírez reinterpreta la historia de la esposa del patriarca bíblico Abraham.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario