Nacionales

Nicaragua incumple el Convenio de Libre Movilidad de Ciudadanos Centroamericanos, CA-4

cable color cable color

Al cerrar sus fronteras a hondureños que huyen de la violencia, según lo denunciaron defensores de derechos humanos.

[jwplayer G0mBD9vx]

Son varias las denuncias que han formulado ciudadanos hondureños que al momento de formalizar las respectivas solicitudes son objeto de despectivo mal trato. Es la defensora Miroslava Cerpas quien confirmó que son las propias autoridades de migración quienes le han afirmado tal situación.

Nicaragua incumple convenio

Los hondureños “que vienen huyendo de la violencia, que vienen a pedir protección, se les ha dicho en la frontera nicaragüense que ‘ellos no reciben basura hondureña’. Y así literalmente nos lo han manifestado que funcionarios del instituto nacional de migración de Nicaragua (Dirección General de Migración y Extranjería) lo han informado”, aseguró Cerpas.

Lea También: (VIDEO) Estados Unidos permite la entrada de los primeros inmigrantes

Lo cual se constituye en una flagrante violación al citado convenio, mismo que data del año 2006, del cual además de Nicaragua, son signatarios Guatemala, El Salvador y Honduras. La defensora recordó que Nicaragua es firmante de ese estatuto, por lo que debe respetarlo y desde que ha empezado a cerrar las fronteras, está lo incumpliendo”.

Nicaragua incumple convenio

Según el espíritu de este acuerdo las personas de las nacionalidades de les países firmantes gozarán de libre movilidad, sin más requisitos que el presentar su identificación, a excepción de los menores de edad, que para evitar el tráfico ilegal de personas deberán contar con un pasaporte.

¿Debería exigir la Cancillería hondureña el cumplimiento irrestricto a este convenio?

cable color jetstereo viaje el-ahorro