Crisis Electoral Politica

Nasralla anula acuerdo firmado con la OEA porque «fue una trampa»

dorada ice

El candidato de la Alianza denunció que tal acuerdo fue parte de una estrategia para hacerle «fraude» y por lo tanto ya no tiene ninguna validez.

Video completo. Conferencia de prensa de la Alianza

#EnVivo: Conferencia de prensa Salvador Nasralla.#Canal11

Posted by Canal 11 on Wednesday, November 29, 2017

En conferencia de prensa el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, reafirmó la victoria de la Oposición y denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está «reteniendo» las actas donde él obtiene mayoría de votos.

Con el 100% de las actas recopiladas de las 18,103 mesas instaladas a nivel nacional, Nasralla y demás líderes de la Alianza llegaron hasta la sede de su partido donde el presidenciable expuso un documento de cuatro puntos:

1. Confirman el triunfo

Nasralla señaló que la Alianza tiene en su poder el 100% de las actas y que estas confirman la victoria.

Indicó que 91% de las actas que ya están computadas arrojan que la Alianza tiene 1,415,142 votos (43.1%); mientras que el Partido Nacional suma 1,396,558 (42.5%). Cifras que le dan una ventaja de 18,584 votos. 

2. Alteración en el sistema

Nasralla señaló que “no reconocemos los resultados del sistema tramposo del Tribunal”, aduciendo que, transcurridas las 96 horas del proceso electoral el TSE “manipuló descaradamente las maletas electorales”.

Según denunció este miércoles a las 3:00 p.m. -coincidiendo con la firma del acuerdo con la OEA- se cayó el sistema del organismo electoral y comenzaron a ingresar datos de actas que no están firmadas por los representantes de las mesas.

Nasralla se retracta del acuerdo firmado con la Misión de Observación Electoral de la OEA

[jwplayer fLAAJr71]

 

Siendo más directo, Nasralla señaló al magistrado Saul Escobar. “Hay una persona dentro del Tribunal Electoral que es el magistrado traidor llamado Saul Escobar”.

“El maneja cuales son las actas que entran al sistema y él fue quien determinó que ayer solamente ingresaran actas en las que Juan Orlando va ganando”, agregó.

3. Actas retenidas

Asimismo, expresó que hay retenidas 1,800 con una carga electoral de más de 200 mil votos favorables a la Alianza y que el TSE las pasó a estatus de “escrutinio especial”.

Agregó que 5,174 actas -con una carga un millón y medio de votos- fueron escaneadas desde el INFOP y no desde los centros de votación como indica el proceso.

De acuerdo a Nasralla, de estas actas, 1,385 son de mesas electorales de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Santa Bárbara, donde “la Alianza gana contundentemente”.

 “Esto es un robo y lo denuncio internacionalmente”, manifestó podiendo especial atención a la prensa internacional.

Estas son las actas electorales recolectadas por la Alianza.

4. Auditoría internacional

Para finalizar, el líder opositor pidió tener acceso a las bitácoras de las bases de datos del TSE para “constatar la no alteración o introducción de datos por otras fuentes externas”.

Además, solicitó auditoría internacional a las 5,174 actas antes mencionadas, que podrían darle la victoria al Partido Nacional de forma fraudulenta.

En este punto reiteró que firmó el acuerdo con la Comisión Internacional de OEA “sin pensar que esto representaría que se cayera el sistema del Tribunal” y que por lo tanto solamente respetará el resultado de estas actas físicas, dijo señalando los folios de las actas electorales en poder de su partido.

“No tiene ninguna validez el documento que firmé hoy con la OEA porque fui objeto de una trampa y yo no caigo en las trampas”, aclaró.

El acuerdo

La noticia del acuerdo con la OEA firmado por ambos candidatos en disputada, de forma individual, trascendió a eso de las 5:00 p.m. tras una conferencia de prensa brindada por la Misión de Observación Electoral del organismo internacional.

Más tarde en su cuenta de Twitter, la OEA publicó que lamentaba la decisión de Nasralla de anular el documento firmado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro