Internacional

Naciones de Occidente reaccionan con «cautela» ante referéndum en Turquía

dorada ice

55,3 millones de turcos votaron este domingo para decidir si ampliaban los poderes de su presidente.

Algunos países occidentales reaccionaron con cautela este domingo, luego de la ajustada victoria del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en el referéndum que le otorga más poderes.

Según los datos de la agencia estatal de noticias de Turquía, Anadolu, el  a la reforma constitucional que otorga amplios poderes al mandatario ha obtenido el 51,37% de los votos frente al 48,63% del no.

Mientras el principal partido opositor pide anular los resultados, algunas otras capitales europeas, como Londres, esperarán para pronunciarse.

Otros emitieron sus reacciones, aunque con reserva:

La Unión Europea instó al gobierno turco a buscar el «mayor consenso nacional» que sea posible para aplicar los cambios, en un comunicado conjunto del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

Lea También:

El presidente de Turquía podría permanecer en el poder hasta el 2029

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, dijo que «en vista de los estrechos resultados los dirigentes turcos deberían considerar los próximos pasos con prudencia».

Jagland destacó la importancia de «asegurar la independencia del poder judicial conforme al principio del Estado de derecho inscrito en la Convención Europea de Derechos Humanos».

El Consejo de Europa, del cual Turquía es miembro pleno, está listo para apoyar al país en este proceso», agregó.

En tanto el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, dijo en Twitter que el resultado «muestra cuan dividido está el país, la colaboración con la Unión Europea va a ser todavía más compleja».

El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen expresó

Es raro ver una democracia restringir una democracia. La mayoría tiene el derecho a decidir, pero estoy muy preocupado por la nueva constitución turca».

Por otro lado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló por medio de un representante que el referéndum constitucional de un miembro como Turquía, «es un asunto del pueblo turco».


AFP

cable color jetstereo viaje el-ahorro