Nacionales

Morosidad en cuotas obreras y patronales cae a solo 0.39%

cable color

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) disminuyó la morosidad por cuotas obreras y patronales e incrementó la recuperación de los montos adeudados entre el 2017 y 2018, según datos proporcionados por la Dirección de Cobros de la institución.

Al cierre del primer trimestre de 2018, se muestra que el indicador de morosidad por concepto de cuotas obreras y patronales pasó de 0.87% en el 2017, a 0.39% en el 2018; es decir, se redujo en un 55.17%.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, explicó que el indicador de morosidad representa en términos porcentuales, la relación entre la morosidad versus la facturación de un periodo en específico, en este caso, de los primeros tres meses del año y al compararla con el cierre del año anterior, se observa una considerable disminución, lo cual implica que la CCSS ha podido ser más efectiva en la recuperación de las cuotas obreras y patronales pendientes de pago.

“Al finalizar el año 2017, el 99.13 por ciento de las sumas facturadas por cuotas obreras y patronales fueron recuperadas por la institución, y al finalizar el primer trimestre del año 2018, este indicador aumentó a 99.61 por ciento”, Dijo Calderón.

El funcionario puntualizó que la disminución en el indicador de morosidad se ve reflejada en un aumento en la recaudación de sumas pendientes de pago; dado que, para el primer trimestre del año 2017, la recuperación fue de ¢84.955 millones, y para el primer trimestre de 2018, el monto recuperado alcanzó la cifra de ¢96.302 millones, es decir, un aumento del 13.35 por ciento, equivalentes a ¢11.347 millones.

Los resultados obtenidos han sido producto de una adecuada planificación, seguimiento y control de la morosidad, según el director de cobros; entre los cuales se destacan:

  • Se realizaron 27.825 llamadas telefónicas para el cobro de cuotas obreras y patronales.
  • Se formalizaron 2.708 acuerdos de pago.
  • Se realizaron 1.067 procedimientos de cierre de negocios por morosidad.
  • El 83.56% de las cuotas obreras susceptibles de denuncias por retención indebida, se encuentran acusadas penalmente.
  • El 78.20% de la morosidad se encuentra en cobro judicial.

No obstante, la Caja hace un llamado a patronos morosos para que se acerquen a la institución a normalizar su situación y así que «contribuyan responsablemente a la seguridad social de nuestro país».

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario