Reportajes Titulares Uncategorized

En Perspectiva: Ministros de Educación envueltos en el escándalo uno de ellos enfrentó la justicia

   
cable color jetstereo

Hondureños quedaron sorprendidos tras las polémicas declaraciones del actual Ministro de Educación Marcial Solís comparándonos con el sistema de enseñanza de Finlandia

declaraciones del ministro Marcial Solís

[jwplayer YD0NL6xU]

El actual ministro nos hizo recordar que Honduras se encuentra con un déficit en el sistema educativo,

afrontando serias precariedades, según reporta el Banco Mundial.

La educación es una de las secretarías más importantes de un país, es por ello que hacemos un recuento de los ministros que han estado a cargo de esta dependencia.

Marcial Solís- el 31 de enero, recién nombrado como Ministro de Educación en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El nuevo ministro de Educación en Honduras, Marcial Solís, después de sus declaraciones donde comparaba la educación de Finlandia con la de Honduras pidió perdón, pero ese momento quedará en la historia del país.

Lea También:Ministro de Educación pide ‘mil disculpas si alguien se sintió ofendido’

Marlon Escoto: en el año 2012, Porfirio Lobo Sosa lo nombró Ministro de Educación por un periodo de dos años, de igual forma el 30 de enero de 2014, fue ratificado por cuatro años más por el actual presidente de la República Juan Orlando Hernández.

El embajador James Nealon de los EEUU lo felicitó por su gestión al frente de la secretaría entre los logros destacó los 200 días de clases ininterrumpidos, mejoras en el rendimiento académico en el ciclo la lectura de primaria, las evaluaciones a los docentes, modernización de procesos administración y financieros en la entidad

Su repentina renuncia sorprendió  a muchos pero otros celebraron,según algunos docentes, el exministro eliminó el programa de matrícula gratis, suspendió la contratación de personal de servicio y vigilancia dejando esa obligación a los padres de familia, Escuelas sin mantenimiento en su infraestructura, cerró la jornada nocturna, el magisterio no obtuvo reajuste salarial durante 7 años, hasta a finales del 2016 que se le asignó L.800.00 a cada docente.

Más leído: Olanchito: Debajo de un árbol reciben clases porque no tienen aula

 

José Alejandro Ventura fue nombrado por el expresidente Porfirio Lobo, en 2012. A 18 meses de estar como ministro  le tocó lidiar con maestros huelguistas, rodeado por la polémica con la autorización del expresidente Lobo suspendió a los docentes en protestas argumentando la pérdida de clases.

La Sala V del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos condenó al ex Secretario en el Despacho de Educación, José Alejandro Ventura Soriano, a la pena de 4 años de Reclusión por los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios cometidos en Concurso  Ideal en perjuicio de la administración pública.

Rafael pineda Ponce: fue ministro de educación 2006-2007 en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales

Durante su mandato como ministro de educación, supervisó la reactivación del sistema escolar normal para capacitar a los docentes que habían sido descontinuados por la administración anterior. Esta medida se adoptó para cubrir un déficit de miles de maestros.

Después de un año, Pineda Ponce se dio cuenta de que ya no podía trabajar de manera efectiva en el gobierno de Zelaya, por lo que después de 17 meses renunció a su puesto en el ministerio.

En una entrevista  en el 2008, dijo: “observo que el gobierno de Mel Zelaya no tiene dirección, brújula ni metas”.

El 24 junio 2014 se informó de su fallecimiento dejando un gran legado en la historia del país.

Marlon Brevé,  el 5 de Julio del 2007 el expresidente Manuel Zelaya Rosales lo juramentó como nuevo ministro de educación.  Brevé se enfocó en las carreras técnicas y firmó un convenio entre gobierno por medio de CONATEL para formar técnicos Call Centers y mencionó estar abierto al diálogo con los maestros.

El exministro se vio envuelto en problemas con más de 5 mil maestros, los dirigentes lo catalogaron de «inepto y mentiroso», por no resolver el conflicto de salarios atrasados y dejar el asunto en manos del Congreso Nacional en septiembre del 2008.

Una dura realidad

Los maestros del sistema público de la nación denunciaron que las escuelas en Honduras necesitan más de 600 mil pupitres. Un estudio del Banco Mundial (BM) en el 2017, detalló que el sistema público educativo de Honduras presenta serias precariedades.

Miles de niños que van de los barrios pobres o marginales a las diferentes escuelas, acuden mal alimentados. También, la falta de mobiliario obliga a los alumnos a sentarse en bloques. demanda y así mejorar la calidad educativa.

Según un informe de Progreso Educativo: Honduras, 2017, realizado por varias organizaciones expertas en la temática, citan que la educación en Honduras se encuentra estancada debido a la reducción del presupuesto,al igual reconocieron modestos avances.

Escuela en la zona sur del país

El estudio, que analiza la situación educativa en Honduras durante el 2010-2016,  comienza diciendo que para la educación hondureña el período 2010 – 2015 representó la etapa final del Plan Educación para Todos Iniciativa Vía Rápida Honduras 2003-2015 (EFA-FTI Honduras) y con ello se logró avances importantes respecto a la gobernabilidad del sistema, el establecimiento de una nueva normativa más adecuada al contexto educativo actual, así como en relación con el establecimiento de un sistema de evaluación estandarizada de los aprendizajes y del desempeño docente.

El estudio, que analiza la situación educativa en Honduras durante el 2010-También se lograron modestos avances en cobertura, tasas de graduación, logros de aprendizaje y gestión local, pero se tuvo una reducción en la asignación presupuestaria para educación, tanto en los fondos nacionales como en los recursos externos de la cooperación internacional.

La disminución en el presupuesto ha repercutido negativamente en el nivel de cobertura y en la mejora de la calidad.

Comente……¿Qué ministro ha demostrado mejor desempeño en la secretaría de educación? 

 

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario