Nacionales Politica Titulares

Ministra de Educación y diputada evangélica debaten por educación sexual

cable color cable color

Con el elevado número de diputados que fueron electos por el partido Restauración Nacional, de marcado corte conservador, temas como el «Programa de afectividad y sexualidad integral» del Ministerio de Educación Publica (MEP), conocido como ‘Educación sexual’, tendrán más peso en la Asamblea Legislativa.

Por esa razón se reunieron este miércoles a debatir al respecto la jerarca del MEP, Sonia Marta Mora y la asesora de Fabricio Alavarado y quien ocupará su curul en los próximos tres meses, Alexandra Loría, acérrima opositora de esos cursos. El encuentro fue organizado por NC Once de Repretel y allí, ambas dieron sus puntos de vista.

Lo primero que explicó la ministra es que este programa fue aprobado en 2012 y que inició a impartirse en 2013, pero que fue hasta en 2015 que se hizo un estudio de aceptación por parte del MEP en el cual indicó que más del 85% de los profesores y estudiantes están satisfechos con el contenido de los cursos.

Por su parte, Loría citó un comentario en Facebook de la sexóloga Margarita Murillo, quien redactó parte del programa del 2012 y en 2014 dio un curso sobre sexualidad en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles. Ahí, ella indica que el programa original fue cambiado.

Ese comentario fue publicado en la red social a las 10 de la noche de este martes. Sin embargo, la ministra Mora afirmó que la sexóloga Murillo estuvo en la revisión de los nuevos programas y los avaló en su momento.

La posición de Loría es que no está en contra de la educación sexual, sino que debe basarse en abstinencia, fidelidad y que eso no está en el actual programa. Por su parte Mora señaló puntos en donde se habla de abstinencia con dinámicas participativas en el aula. También señaló  que los detractores de estos cursos se han apoyado en los textos girados a los profesores y no los del curso, por lo que el lenguaje es distinto al usado en el aula.

Entre los datos que aportó la Ministra, se encuentra el hecho de que un 69% de los hombres y un 54% de la mujeres ya han tenido relaciones sexuales antes de los 18 años.

Identidad de género

Uno de los puntos más polémicos del programa y de los más atacados por Loría y sus correligionarios, es que se les dice a los niños y jóvenes que pueden cambiar de identidad de género, lo que según dijo, promueve que ellos se sientan con un sexo «contrario» a con el cual nacieron.

«La diversidad existe y hay que respetarla, las personas sexualmente diversas tienen los mismos derechos que el resto de las personas», fue la respuesta de Mora.

Ambas partes adujeron basar sus opiniones en estudios científicos, Loría, defendiendo que el sexo es asignado desde la concepción, Mora, que el programa fue aprobado por el Colegio de Psicólogos, el Colegio de Profesores y la Universidad de Costa Rica.

Con respecto a las consultas a la ciudadanía, Mora indicó que el MEP hizo un estudio que indica que un 93% de los estudiantes y un 88% de los docentes están satisfechos con lo que se enseña en esas guías.

Pero el debate fue más allá cuando la ahora diputada aseguró que serán los padres los que deban lidiar con el problema cuando sus hijas lleguen embarazadas gracias a estos programas, a lo que Mora respondió que más bien gracias a estos cursos los jóvenes han aprendido sobre su cuerpo y derechos y que, por ejemplo, han denunciado ante los profesores casos de violencia sexual sufridos en sus casas.

 

Posición de la Sala IV

Otro de los temas es que la Sala Constitucional ya se pronunció al respecto sobre este tipo de educación y su obligatoriedad, gracias a un amparo por ‘objeción de conciencia’. En el fallo, se indica que los padres que prefieran que sus hijos no reciban estos cursos, pueden solicitarlo ante el centro educativo.

Al respecto, la ministra Mora afirmó que respetan y acatan el fallo y que lo único que deben hacer los padres es acercarse a los centros educativos a conocer las guías y hablar con los profesores y que una vez que hayan visto todo el programa, que envían una carta al director de la institución, pidiendo que no se dé el curso a sus hijos.

Sin embargo, como la misma legisladora electa lo confesó, ya hay padres que «harían una huelga» y no enviarían a sus hijos a la totalidad de las lecciones, con el apoyo de 20 municipios. Loría indicó además que los profesores no tienen derecho a la objeción de conciencia, pues podrían ser despedidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Mas claro no canta un gallo, la profesional que hizo el programa del 2012 y en 2014 con una investigación de mas de tres años, la sexóloga Margarita Murillo dice «me acabo de encontrar un cambio radical en los programas del MEP…Hicieron un cambio total del trabajo que se venía haciendo…ESTA NO ES FORMA DE ENSEÑAR SEXUALIDAD. PARA EDUCAR LA SEXUALIDAD, debo EMPEZAR POR LA MADUREZ EMOCIONAL Y VALORES»