Internacional

Miembros de la OEA se preparan para las Elecciones en Nicaragua

cable color

La próxima semana Nicaragua tendrá presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las votaciones municipales.

A menos de seis semanas de los comicios, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado que en octubre comenzará el despliegue de la misión de observación y acompañamientos para las elecciones municipales que se celebrarán el 5 de noviembre en Nicaragua. La misión contará con al menos 60 especialistas y estará liderada por el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco. 

Wilfredo Penco – vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay

Más leído: Oposición venezolana: “No nos vamos a prestar a un show”

El 10 de octubre llegará un “grupo móvil” cuya tarea será observar y acompañar el evento en curso y el avance de dicho proceso electoral. Además, un “grupo base” llegaría el 29 del mismo mes y un día después vendrían otros 11 coordinadores regionales que se juntarían para distribuirse en 14 departamentos del país durante la semana de las votaciones.

En total, son 60 “especialistas”, incluyendo a 24 observadores internacionales que serían “distribuidos por el país conforme a las exigencias de contemplar la elaboración de una muestra estadísticamente representativa”.

 

Irregularidades serán documentadas

Una de las razones por la que los partidos políticos querían la presencia de la OEA, es porque tiene un efecto de traducirle al electorado que hay, por lo menos, algunas condiciones para votar “y que también hay condiciones para que si algo inadecuado ocurre (como ha ocurrido en el pasado) se pueda poner en evidencia”.

Sin embargo, advierte que eso no quiere decir que la presencia de la OEA logre o consolide un cambio en el sistema electoral nacional. “Por su trayectoria, la OEA no agencia los cambios políticos ni los acelera” aseguran fuentes.

¿Cuánto cuesta la misión OEA en Nicaragua?

La misión que llegará a Nicaragua traería consigo un presupuesto de 400 mil dólares a un millón de dólares, según cálculos del director de EyT, que ya ha participado como observador junto a la OEA y sostiene que ya hay parámetros establecidos para estas misiones, como los boletos de avión, estipendios, seguros, estadía y seguridad.

“Lo típico de la OEA es que cada observador termina costando entre dos y tres mil dólares al día, cuando sumás sus pasajes, viáticos, hotel y alquiler de vehículos”, afirmó el director.

Hasta el momento la misión encabezada por Penco no ha detallado quién ha sido el donante para ejecutar la misión en el país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario