Internacional Titulares

México se sumó al Triángulo Norte para frenar la migración irregular

cable color

En la cita de Guatemala participaron los cancilleres del triángulo norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), México y la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirsten Nielsen.

Nielsen y los cancilleres de la región acordaron iniciar una campaña para «disuadir» la migración ilegal, atacar a los traficantes conocidos como «coyotes» y enfrentar a las organizaciones criminales.

México Triángulo Norte migración

En esta reunión Nielsen, llamó a evitar la migración ilegal en medio de la turbulencia generada por la política de Washington de «tolerancia cero» a los flujos de indocumentados; ella insistió en el pedido para que los centroamericanos no migren ilegalmente a su país.

Lea También: TRUMP ENDURECE AÚN MÁS su política anti inmigrante

“Voy a continuar alentando a aquellos que están tomando ese camino (de migrar), por favor háganlo por la vía legal», señaló la funcionaria estadounidense y agregó. «No hay necesidad de romper la ley estadounidense para buscar el abrigo».

México Triángulo Norte migración

A este trabajo coordinado entre de los países del triángulo norte, al que se ha sumado México es conocido como TRICAMEX. El objetivo del encuentro fue el de analizar la problemática del éxodo, desde una visión regional, poniendo especial atención a las causas estructurales de la migración.

México Triángulo Norte migración
Luis Videgaray, canciller México.

Por lo que el canciller mexicano Luis Videgaray expresó. “Nos hemos reunido para tomar acciones concretas para impedir que esto vuelva a ocurrir”, sin embargo fue directo en cuanto al sentimiento de su gobierno hacia la política de separar a las familias migrantes.

Lea También: EE.UU. asegura que es bíblico arremeter contra inmigrantes y separarlos de sus seres queridos

«Separar a los niños y a las niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana», señaló Videgaray, quien manifestó la voluntad conjunta que todos los menores se vuelvan a reunir con sus padres.

México Triángulo Norte migración

Videgaray exhortó a emprender acciones concretas contra los responsables de estos fenómenos inaceptables, como son las organizaciones criminales de tráfico de personas, por lo que pidió atacar el problema de forma frontal.

Los embajadores de los países miembros del TRICAMEX se reunirán este jueves en Washington para establecer un intercambio fluido de información; mientras que los vice cancilleres harán lo propio en Tegucigalpa el próximo 26 de julio, de cara a una segunda Cumbre de Seguridad y Prosperidad de  Centro América.

¿Será posible que algún logren contener la migración irregular los países centroamericanos?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario