Internacional

México: 4 periodistas asesinados en mes y medio

cable color cable color

Marzo fue un mes negro para el periodismo en México. Tres reporteros fueron asesinados y un cuarto sigue reponiéndose tras ser baleado

La lista negra de periodistas asesinados en México añadió un nuevo renglón este viernes con el homicidio a balazos de un veterano reportero Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú, sumando el cuarto comunicador ultimado en el país desde el mes pasado.

Marzo fue un mes negro para el periodismo en México. Tres reporteros fueron asesinados y un cuarto sigue reponiéndose tras ser baleado.

Más leido: 3 homicidios de periodistas en México en tan solo 3 semanas

Los asesinatos contra periodistas se dispararon en México en 2006, cuando se desató una ola de violencia a raíz del combate militarizado contra el narcotráfico.

A partir de ese año, los asesinatos anuales contra reporteros oscilaban entre tres y diez, pero 2016 registró un récord con 11 periodistas asesinados y más de 400 agresiones contra la prensa, según datos de la ONG Artículo 19.

Desde hace una década, esa organización denuncia que más de la mitad de amenazas a periodistas en México proceden de funcionarios, a lo que se suma una impunidad casi total: 99,75% de casos sin resolver.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista luego de Siria y Afganistán, con 102 asesinados desde 2000. A esta cifra se sumaría el asesinato de Rodríguez.


AFP

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario