Nacionales

Mexicano sobreviviente de crimen de Berta Cáceres demanda a Honduras

dorada ice

Gustavo Castro presentará este lunes recursos legales tras verse violentado

Por haber sido retenido injustamente, Gustavo Castro, sobreviviente en el crimen de la ambientalista Berta Cáceres, demandó al Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Castro, que estuvo detenido para investigación en el país centroamericano, recriminó de ilegal su estancia de 24 días al tiempo que consideró que él fue una víctima en el penoso crimen de Cáceres. De acuerdo al escrito presentado por el mexicano ante la CIDH, asegura que tanto el Ministerio Público como la Jueza Victorina Flores del juzgado primero letras de La esperanza, Intibucá, así como de la Corte Suprema de Justicia, violentaron sus derechos humanos, al retenerlo en el país de forma inconstitucional.

Organizaciones de derechos humanos del país azteca, específicamente Otros Mundos, institución a la que pertenece Castro, confirmó que este lunes él comparecerá en una conferencia de prensa acompañado de sus abogados donde presentará recursos legales que interpusieron ante las instancias referidas.

Gustavo Castro se encontraba presente en el momento que llegaron los sicarios en busca de Cáceres la madrugada del 3 de marzo del 2016, en La Esperanza, Intibucá.

En el momento del crimen de la lideresa indígena, Castro resultó herido de bala, sin embargo, sobrevivió al suceso.

DATO:

El mexicano estuvo 24 días sin poder salir de Honduras, en la embajada mexicana ubicada en el país, lo que consideró que fue una retención ilegal.

Este día la declaración de Castro ante Amnistía Internacional de México será a su vez trasmitida en Honduras en el Centro Loyola, ubicado en la colonia Palmira de la capital Tegucigalpa.

cable color jetstereo viaje el-ahorro