Economia Nacionales

En un mes circulará más de 800 mil millones de colones más por el aguinaldo

cable color

En alrededor de un mes, días antes para unos, días después para otros, estará depositado el aguinaldo, lo que representa más de 800.000 millones de colones que circularán de más en las calles y comercios de Costa Rica.

Esa cifra es difícil de visualizar para la mayoría de las personas,  pero para hacernos una idea, la construcción de Estadio Nacional tuvo un costo de 110 millones de dólares, más de 62.700 millones de colones. Es decir, con el pago del aguinaldo, de se podría construir casi 13 estadios nacionales.

Como se dijo arriba, esto es mucho dinero y como bien sabemos, mucho le ha costado a quienes han trabajado un año para conseguirlo. Por ello, en Once Noticias contactamos con Luis Diego Herrera, analista financiero del grupo Acobo, quien nos explica como esto reactiva la economía nacional a final de año.

«Hay más circulante en la economía con la entrega del aguinaldo y normalmente la gente tiende a gastar más y aunque no se pueda generalizar que todos gasten la totalidad del aguinaldo, si aumenta el consumo, dado que las personas tienen un ingreso extra ese mes», explicó Herrera.

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el tercer trimestre del 2017, el monto total de aguinaldos sumarán ¢806,514 millones lo que representa un 2.4% del PIB estimado por el Banco Central (BCCR) en su Revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018.

No existen datos definidos de en qué se usan los costarricenses ese dinero extra, pero se sabe a grandes rasgos que dicho dinero se mueve entre pagos de deudas y gustos de fin de año.

«No tenemos estadísticas de el uso que se le da a los aguinaldos, pero las personas pueden decidir pagar créditos atrasado, deudas, ahorrar, consumir en regalos, comida, durante el mes», comentó el especialista.

Consejos para el uso del dinero

Para el analista, este ingreso de más, es no solo una oportunidad para reactivar la economía del país, sino para sanear las propias finanzas, por lo que es necesario organizarse con la forma en que este dinero será invertido.

«Lo principal es que las personas tengan un orden, que sean conscientes de que ese ingreso extra es un extra, que no se va a repetir en los meses venideros, o sea, que el ingreso extra que se da en diciembre no lo van a tener en enero, febrero ni marzo, entonces, lo que se puede hacer es primero cuestionarse en qué se va a gastar y luego si se va a gastar todo», enfatizó el economista de Acobo.

También cabe señalar que cada persona tiene una situación especial, es decir, que no todos tenemos las mismas necesidades ni oportunidades, por lo que las posibilidades de inversión son tan variadas como las situaciones de cada quien.

Paying the bills

«Si las personas deciden que van a guardar una parte, de ahí viene el tema de en qué pueden invertir y estos va a depender del perfil de inversionista. Habría qué ver que características tiene cada una de las personas y así darle una recomendación de en qué instrumento es mejor que coloquen ese dinero», dijo Herrera.

Una forma inteligente de usar ese dinero, es tomar una parte y guardarlo para el futuro, a sabiendas de que en cualquier momento puede surgir una eventualidad.

«En general, lo que uno podría recomendar es que hagan un estudio respecto a sus finanzas personales y que aporten un porcentaje de este ingreso extra, para el ahorro, lo que eventualmente les puede servir en el futuro para enfrentar algún gasto», señaló el analista finaciero.

En Costa Rica, hay 1.600.000 personas asalariadas, de ellas, 146 mil corresponden a empleados del Estado, que para este año desembolsará 156.000 millones de colones extra en diciembre.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario