Nacionales

Maurizio Musmanni es el nuevo presidente de Cacia

cable color

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) realizó este miércoles 8 de agosto su Asamblea Anual, en la que el empresario José Manuel Hernando, presidente durante los últimos 6 años, informó a los asociados presentes los diversos aspectos de la agenda que ocupa a los industriales de alimentos.

Se trató el tema de la propuestas de reforma fiscal que proponen más y mayores impuestos, así como nuevas tendencias regulatorias que surgen en nuestro país y en foros internacionales.

Posteriormente los asociados de Cacia procedieron a la elección del nuevo presidente para el período 2018-2020 y se designó al economista, administrador de negocios y gerente de mercadeo de Pastas Roma, Maurizio Musmanni, como nuevo presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

“La industria alimentaria del país se enfrenta a amenazas tributarias y regulatorias que requieren una adecuada coordinación local e internacional entre gremios industriales, así como la profundización del diálogo con autoridades de sectores como Hacienda, Economía, Salud, entre otros”, señaló Musmanni tras su elección como presidente de Cacia.

Agregó que actualmente surgen iniciativas para imponer nuevos impuestos a muchos productos de la industria alimentaria y regulaciones que promueven prejuicios infundados en contra de los alimentos procesados que de manera arbitraria, buscan generar animadversión del consumidor hacia nuestros productos, los cuales son inocuos, producidos con estándares de calidad y respetuosos de las diversas normativas sanitarias.

En cuanto a los nuevos proyectos de ley que afectan la competitividad del sector y amenazan la estabilidad laboral de cientos de personas que laboran en las micro y pequeñas empresas que conforman en su mayoría la industria; se mencionó el texto sustitutivo del Proyecto de Ley 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Además, se actualizaron las gestiones de la industria de cara alos proyectos para Desincentivar el Consumo de Productos Ultra Procesados con un impuesto que se trasladaría al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y la Ley para la Adquisición Solidaria de Medicamentos de Alto Impacto Financiero para la CCSS, a través de un impuesto específico a una categoría de bebidas empacadas.

“Tenemos una agenda fiscal que preocupa por proponer el pago de impuestos en muchos de nuestros productos de canasta básica que impactaría en los consumidores y sus presupuestos familiares, pero que además generagran inseguridad jurídica, por lo que estaremos vigilantes para que dichos proyectos no avancen en la Asamblea Legislativa sin la debida discusión”, indicó el nuevo presidente de la cámara.

El propósito de la nueva Junta Directiva será profundizar más en estos temas y seguir desarrollando acciones orientadas a lograr una mejor competitividad a través de los temas que preocupan la agenda de la industria alimentaria”, subrayó por su parte Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la agrupación.

Según los estatutos de Cacia, la Junta Directiva no se renueva en su totalidad, sino que se eligen algunos puestos en años pares y otros en años impares. Para el periodo 2018-2020, la Junta Directiva quedó conformada por:

  • Presidente: Maurizio Musmanni, Pastas Roma
  • Primer vicepresidente: Jorge Arturo Jara, Coca Cola
  • Segundo vicepresidente:  Jorge Manuel Larios, Inolasa
  • Tercer vicepresidente: Juan Ignacio Pérez ,Alimentos Turrialba
  • Tesorero:  Luis García, Pozuelo
  • Protesorero: Alfredo Lara, Florida & Bebidas
  • Secretaria: María Isabel Simpson, Los Patitos
  • Prosecretario: Diego Rojas, Alimer
  • Vocal I: Marco Antonio Aguilar, Dos Pinos
  • Vocal II:   Ilse Hoffmaister, Industrias Mafam
  • Vocal III:  Johanna Víquez, Instamasa
  • Vocal IV:  Federico Alvarado, Apiarios de Costa Rica
  • Vocal V: Esther Vallcaneras, Maluquer
  • Vocal VI:  Francisco Solera, Nutriquin
  • Vocal VII:  Marina Ripper Nestlè Costa Rica
  • Fiscal:  Juan Manuel Malavassi, Helados Malavassi
  • Vicefiscal:    Reinaldo Brenes, Pozuelo Pro
Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario