Nacionales Politica

Más de 70.000 personas se encargarán de vigilar elección presidencial

cable color

Más de 70.000 agentes electorales trabajarán en conjunto para hacer un control cruzado y garantizar que las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, transcurran con total transparencia y seguridad. Entre los agentes se encuentran ciudadanos, representantes de partidos políticos y funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Estos agentes, constituyen una pieza fundamental de los frenos y contrapesos que garantizan la transparencia de los comicios y la seguridad del voto, como indican en el ente electoral, el cual informó este viernes que para el 2 de enero, ya tenía acreditados 22.320 fiscales de los partidos políticos, de los cuales 14.983 serán fiscales generales, 7.019 fiscales ante Juntas Receptoras de Votos (JRV), los conocidos miembros de mesa y 280 fiscales ante juntas cantonales.

Hasta el lunes 8 de enero los partidos pueden solicitar la inscripción de sus fiscales ante el TSE. Inscritos ante los partidos hay hasta ahora 836 integrantes a las juntas cantonales y 31.906 integrantes de las JRV.

Asimismo, otros agentes electorales fueron autorizados para participar en el proceso: 35 observadores nacionales, 19 observadores internacionales, 112 asesores electorales, 408 encargados de centros de votación, 875 delegados ad honórem del TSE, 12.395 auxiliares electorales, 430 auxiliares contingentes y 3.000 guías electorales.

¿Cuáles son las funciones de cada uno de ellos?

Juntas receptoras de votos: Son electores propuestos por los partidos políticos para conformar esas juntas; se encargan de la recepción de votos, de completar la documentación electoral y de velar por la transparencia del proceso electoral. Como parte de los controles cruzados, cada miembro partidario de las JRV se lleva una certificación del cierre de la mesa. Este documento se sube a la página web del TSE como parte de la transparencia.

Auxiliares electorales: Se encargan de velar porque la JRV ejecute, de manera correcta, las funciones que le corresponden. Asisten y orientan la ejecución de las acciones propias de la junta. De ser necesario, deben asumir las funciones de quienes integran la junta receptora de votos.

Fiscales de los partidos: Son ciudadanos que, en nombre de los partidos políticos, presencian la labor de las JRV y vigilan su adecuado desempeño. En el recinto electoral, solamente puede estar presente un fiscal general o un fiscal de junta por cada partido, quien en todo momento deberá portar la credencial autorizada por el TSE.

Asesores electorales: Se trata de funcionarios del TSE responsables de integrar, instruir, juramentar, acreditar, instalar y asesorar a quienes conforman las juntas electorales y a las autoridades del cantón.

Cuerpo nacional de delegados: Son ciudadanos que trabajan ad honórem, juramentados y acreditados por el TSE para colaborar en actividades propias del proceso electoral.

Encargados de centros de votación: Se trata del personal docente o administrativo que trabajan en los centros de votación (escuelas o colegios). Su función es habilitar el centro, ubicar y distribuir las JRV, así como velar por el cuidado de la infraestructura, equipos y materiales ubicados en el recinto.

Observadores nacionales: Son ciudadanos costarricenses propuestos por organizaciones públicas o privadas, acreditados por el TSE, con el fin de observar el proceso electoral y dar fe de que se desarrolla de acuerdo con la normativa establecida.

Observadores internacionales: Son representantes de organismos internacionales o entidades extranjeras, acreditados por el TSE, que acompañan el proceso electoral, como garantía adicional de transparencia.

Juntas cantonales: Son electores propuestos por los partidos políticos con candidaturas inscritas y acreditados ante el Tribunal Supremo de Elecciones. La junta cantonal es el organismo electoral que apoya la organización del proceso electoral en su cantón.

Guías electorales: Son jóvenes voluntarios, acreditados por el TSE, cuya misión es brindar respaldo a la ciudadanía con discapacidad y adulta mayor, en los centros de votación.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario