Internacional

Más de 300 muertos deja ataque terrorista en Somalia

cable color

Al menos 315 personas han fallecido y otras 350 han resultado heridas en el PEOR atentado terrorista de la historia de Somalia.

 Ataque terrorista en Somalia

[jwplayer U2TqdrvT]

 

De acuerdo con autoridades locales, el hecho, que fue seguido por una segunda explosión, constituye el «ataque terrorista» más mortífero contra civiles ocurrido en el país desde 2007, cuando lanzó su insurgencia el grupo yihadista Al Shabab, una organización extremista con vínculos con Al Qaeda.

Muchos murieron calcinados dentro de sus vehículos particulares o autobuses cuando atravesaban la zona. Otros fueron aplastados por el derrumbe de numerosos edificios, entre ellos el propio hotel, a consecuencia de la intensidad de la explosión.

foto de Efe

Los servicios médicos están teniendo numerosos problemas para identificar los cadáveres dado que se encuentran quemados o desmembrados. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha confirmado que al menos cinco voluntarios de la Media Luna Roja somalí se encuentran entre los fallecidos.

Más leído: Polémica decisión: Estados Unidos se retira de la UNESCO

El grupo, que se encuentra en constante lucha contra el gobierno somalí, no se ha atribuido la autoría del atentado. Medios locales indicaron que la explosión destruyó edificios, hoteles, oficinas y comercios y la onda expansiva, que se sintió en toda la capital, generó una columna de humo negro de hasta tres kilómetros de altura.

El presidente Mohamed Abdullahi «Farmajo» Mohamed decretó tres días de duelo y atribuyó a Al-Shabab la responsabilidad del ataque contra la población civil.

La presencia de Al Shabab ha incrementado la inestabilidad en Somalia. El pasado mes de febrero, Farmajo fue elegido presidente del país y se dio un plazo de dos años para acabar con este grupo terrorista. Mientras tanto, sus ciudadanos son grandes protagonistas del éxodo migratorio hacia Europa de los últimos años debido a la violencia y la pobreza. Somalia es uno de los países que sufre el veto migratorio hacia EE.UU establecido por Donald Trump.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario