Nacionales

Más de 3 mil citas tendrán que ser reprogramadas por la tormenta Nate

cable color cable color

Durante los días jueves y viernes de la semana anterior, cuando la tormenta tropical Nate afectó al país, se perdieron 3.500 citas en los hospitales y se cancelaron 45 operaciones programadas.

Esto se debe a los daños producidos por la tormenta que mantienen comunidades inaccesibles y un gran número de personas refugiadas. 

Los hospitales con más pacientes ausentes fueron el Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, con 659 citas perdidas; seguido del Hospital San Juan de Dios, en San José, con 645.

De acuerdo con María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es muy probable que en los próximos días se mantenga el ausentismo, pues todavía hay localidades incomunicadas por la caída de puentes o carreteras cortadas.

La reprogramación de esas citas y las que se acumulen en los siguientes días debido a esta emergencia nacional, se realizará durante todo el mes de octubre.

Así mismo, dichas citas no afectarán a otros pacientes que esperan por un espacio, pues se reprograman con aquellas que los pacientes dejan pasar.

La CCSS asegura que no hay faltantes de medicamentos, y que a la fecha han logrado poner a funcionar 47 de los 80 Ebáis que sufrieron algún tipo de daño por la crecida de las aguas.

Villalta comentó además que también han tenido que llevar suministros de medicamentos al Hospital Escalante Pradilla, pues no había manera de llegar ahí.

“Este fin de semana visitamos también a comunidades de Los Santos y Acosta vía aérea, para darle atención a pacientes que tienen enfermedades crónicas”, aseguró la doctora.

Prevenir enfermedades

Por otro lado, la epidemióloga de la CCSS, Catalina Ramírez, confirmó que la mayor preocupación es por la presencia de aguas estancadas y las limitaciones con el abastecimiento de agua potable en las comunidades afectadas.

Estos se convierten en problemas por las enfermedades vectoriales (transmitidas, por ejemplo, por zancudos o ratas). Principalmente hablando de: dengue, zika, chikunguña y leptospirosis.

Hasta el momento no se han registrado brotes de ninguna enfermedad, pero el personal de salud de la CCSS se mantiene alerta, solicitando a la población damnificada que en la medida de lo posible mantengan la higiene y eviten tomar agua que pueda estar contaminada.

De acuerdo con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres, se han hecho hasta el momento diez traslados urgentes desde los sitios en alerta roja hasta hospitales capitalinos. Todos se encuentran estables.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario