Internacional

Martinelli pierde primer encuentro con la justicia estadounidense

dorada ice

Juez federal de Miami le negó una solicitud de fianza y tendrá que esperar en prisión la próxima fecha para una nueva audiencia, fijada para el 20 de julio.

En una audiencia que apenas duró 20 minutos se esfumaron las esperanzas del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para quedar en libertad al haberle negado un juez de la localidad de Miami toda posibilidad de salir libre bajo fianza.

Martinelli fue capturado a petición de la justicia panameña quien emitió una alerta roja por medio de Interpol, donde el exgobernante enfrenta un proceso por violación al derecho de la intimidad y fraude.

La información señala que Martinelli será llevado este día, junto con otros reos federales, ante un magistrado del Distrito Sur de Florida, donde se le informará del proceso de extradición en su contra.

Lea También: Por supuesto caso de espionaje: El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es capturado en Miami

Cabe señalar que Ricardo Martinelli fue apresado el lunes en Coral Gables (Miami, EE.UU.), por oficiales del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, una dependencia del Departamento de Justicia de ese país.

La captura del exgobernante fue sorpresiva ya que se tenía pensada para este martes, según información de los cuerpos de seguridad norteamericanos.

“Cuando la orden de detención provisional fue emitida a las 6:00 p.m. de hoy (ayer), los alguaciles que lo vigilaban advirtieron un ‘comportamiento anormal’ que les hacía creer que Martinelli se estaba preparando para huir. Por lo tanto, los oficiales tomaron la decisión de arrestarlo inmediatamente, en lugar de esperar hasta mañana (hoy)”, señalaron medios locales.

Más leído: Decomisan helicóptero de expresidente panameño por caso de corrupción regional Odebrecht

Una posible extradición

El tribunal es el que decidirá si Marinelli es extraditado. Éste presentará la solicitud de extradición si, entre otras cosas, existen pruebas suficientes para apoyar la conclusión de que existe “causa probable” de que Martinelli ha cometido los delitos de que fue acusado, y si esos delitos están cubiertos por el tratado de extradición entre Panamá y los Estados Unidos.

De certificarse la solicitud de extradición, el tribunal transmitirá el expediente del caso al secretario de Estado de los Estados Unidos para una determinación definitiva sobre la extradición de Ricardo Martinelli. El secretario de Estado tiene la autoridad final para entregar a Martinelli al Gobierno de la República de Panamá.

cable color jetstereo viaje el-ahorro