Nacionales Titulares

Marco Ramiro Lobo: “La OEA tendrá que tener mayor cuidado en las futuras personas que va a designar”

cable color

Ramiro Lobo, fue contundente en sus declaraciones e invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a tener cuidado con sus designados.

El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene que tener mucho cuidado en la designación de un moderador en el diálogo nacional.

La OEA tendrá que tener mayor cuidado en las futuras personas que va a designar”, expresó.

Ramiro Lobo señaló que tal vez la OEA no sabía que el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, tenía problemas con la justicia guatemalteca.

Marco Ramiro Lobo

“Él fue el segundo al mando en la delegación de la OEA en el proceso electoral y estaba siendo propuesto como moderador de un diálogo y resulta que está enfrentando problemas en la justicia”, puntualizó.

Colom fue detenido el martes junto con varios exministros de su gobierno por un caso de corrupción en el transporte urbano conocido como Transurbano.

Lea También: Así califican representantes de sociedad civil en Honduras la captura del expresidente Colom

Finalmente, espera que la OEA pueda enviar encontrar una persona que tenga la capacidad de juntar a las partes del conflicto político del país e iniciar el diálogo.


Antecedente.

Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom.

13-02-18

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue capturado por su presunta participación y vinculación con actos ilícitos en el caso Transurbano.

Además de Colom, fueron capturados el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes-Knight y el exministro de Gobernación, Salvador Gándara. Ambos funcionarios durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó la detención de los tres exfuncionarios.

Agregó que en total se están ejecutando diez órdenes de captura, pero hasta el momento se desconoce quiénes son las otras personas detenidas.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que se ejecutarán 14 allanamientos en distintos puntos de la ciudad relacionados a dicho caso.

Entre las propiedades allanadas está la casa del exmandatario, quien tras su detención, fue trasladado esposado a los Tribunales de Justicia de la capital chapina.

EL CASO.

En el 2009 el expresidente Álvaro Colom y los 13 miembros de su gabinete firmaron un acuerdo gubernamental para otorgar un aporte económico de inversión por 270 millones de Quetzales a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto del Transurbano.

En el 2015 se presentó ante el Ministerio Público una denuncia por posibles anomalías en la asignación de dichos recursos.

También se habla del presunto desvío de otros 1.4 millones de Quetzales destinados a un subsidio al transporte urbano.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario