Titulares

(VIDEO) Mara Salvatrucha: sangre, terror y muerte

Mara Salvatrucha
dorada ice

Cómo se formó y organizó la cruel Mara Salvatrucha tras que sus miembros fueran deportados de vuelta a El Salvador.

Surgida entre inmigrantes en las calles de Los Ángeles en la década de 1980 la MS-13 no ha parado de crecer y de cruzar fronteras basada en la extorsión, el asesinato y la venta de drogas.

Estilo de vida – Mara Salvatrucha

[jwplayer o6s961u7]

 

Lea También: Estados Unidos en su feroz lucha por recuperar zonas lideradas por la Mara Salvatrucha

Así es el día a día de las maras, las temibles organizaciones criminales distribuidas principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, pero cuyas ramificaciones se han extendido en toda Sudamérica y los Estados Unidos, dejando un rastro incalculable de muerte.

Entre estas, la Mara Salvatrucha, o MS-13 (nombre formado por las dos iniciales más el número que haría referencia al lugar de la letra «m» de Mara en el alfabeto), es, quizá, la más famosa y legendaria y tiene su base justamente en esos tres países, el también llamado Triángulo del Norte, uno de los lugares más peligrosos del planeta sin contar a los países en guerra.

Su larga historia se remonta a la década de 1980 y a las calles de Los Ángeles, Estados Unidos, que de repente comenzaron a recibir un intenso flujo migratorio desde El Salvador,entonces envuelto en una larga y cruenta guerra civil.

El germen de la MS-13 se gestó allí ofreciendo protección para los recién llegados, que con frecuencia recibían maltratos de parte de otras pandillas latinoamericanas y se sentían discriminadas por las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Poco después, la Mara Salvatrucha se dedicó también al tráfico de personas que intentaban dejar la guerra civil y buscar un lugar en los Estados Unidos.

Estas dos primeras ocupaciones ilegales de la Mara le generaron un conflicto con otras organizaciones criminales en Los Ángeles, y para la década de 1990, en las calles de esta gran ciudad de California se vivía casi otra guerra civil, en especial entre la Salvatrucha y sus archirrivales del Barrio 18.

Por esta razón, y aprovechando el fin del conflicto en el El Salvador en 1992, las autoridades estadounidenses comenzaron a deportar en masa a los salvadoreños ligados a la MS-13.

La vuelta a la patria llevó a un viraje en las actividades del grupo hacia el narcotráfico y narcomenudeo, el sicariato, la extorsión a pequeños comercios e instituciones, secuestro y tráfico de armas, cobro de peajes, de acuerdo al periódico nicaragüense La Prensa, y su crecimiento explotó muchas veces apoyado en la difícil situación socioeconómica en la región y el desamparo general sufrido por los jóvenes de bajos recursos.

Saltaron la frontera de El Salvador hacia Guatemala y Honduras, lanzando luego avanzadas a lugares tan lejanos como la Argentina y de vuelta también a los Estados Unidos.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro