Internacional

Manifestantes en contra de la reelección presidencial incendian congreso de Paraguay

cable color cable color

Manifestantes en los alrededores del Congreso Nacional de Paraguay, han prendido fuego al edificio cuando todavía estaban dentro algunos diputados.

Según ha informado el portal paraguayo ÚltimaHora, las llamas afectan al primer piso del edificio. Entretanto, la Policía ha tratado de reprimir a los manifestantes, llegando a utilizar balas de goma.

Manifestante paraguayo

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, ha anunciado la anulación de la sesión extraordinaria convocada para el sábado por la mañana.

«Me sorprendió lo que estoy viendo, no me lo esperaba», ha señalado Velázquez, antes de hacer un llamamiento a la «concordia».

Una multitud se ha congregado en la plaza del Congreso para denunciar un «golpe parlamentario», después de que un grupo de senadores paraguayos aprobara una enmienda para eliminar la prohibición constitucional que impide que el presidente pueda ser reelegido en el cargo, en una sesión que sus compañeros de la cámara alta han tachado de ilegítima y que ha provocado fuertes protestas.

Un total de 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se han reunido a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar la enmienda constitucional.

El Congreso de Paraguay arde en llamas

Reelección  Presidencial

El objetivo es eliminar el artículo 229 de la Norma Fundamental, que establece un mandato «improrrogable» de cinco años para presidente y vicepresidente. «No podrán ser reelectos en ningún caso», reza el precepto.

Cartes, que llegó al cargo el 15 de agosto de 2013 tras la crisis política desatada por la destitución de Fernando Lugo por abandono del cargo, sería el principal beneficiado por esta enmienda de la Carta Magna, ya que podría concurrir a las elecciones del próximo año.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario