Nacionales Titulares

MACCIH: señala red de diputados de sustraer fondos públicos

cable color

Los diputados sobre quienes ya pende órdenes de captura son: Augusto Cruz Asencio, Aurelia Rodríguez, Héctor Padilla, Eleázar Juárez Saravia y  Dennis Sánchez.

[jwplayer 0vTpKisB]

En comparecencia pública, el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, junto con el representante de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, brindaron detalles de cómo operaba la llamada «Red de Diputados».

red de diputados

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC) y la Misión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) anunciaron este lunes el resultado del primer caso de corrupción investigado completamente bajo el esquema de Equipo Integrados, en el cual participan fiscales e investigadores de Honduras, así como expertos internacionales.

red de diputados
Diputado Partido VAMOS: Augusto Cruz Ascencio

A través de sus investigaciones, el equipo UFECIC-MACCIH descubrió una red de diputados que sustrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.

Chinchilla expresó “Los diputados y diputadas de la red se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional para estos fines”, apuntó.

red de diputados
Diputada Partido VAMOS: Audelia Rodríguez Rodríguez

Por ello presentaron el requerimiento para iniciar el proceso penal por lo delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad contra los diputados miembros de esta red: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennis Antonio Sánchez Fernández y Eleázar Alexánder Juárez Saravia. Además, se solicitó la suspensión inmediata de su calidad de diputados.

“Los diputados solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual re-enviaba los fondos públicos a los propios diputados”.

red de diputados
Diputado Dennis Sánchez, Partido Liberal.

Los diputados implicados en esta Red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG, Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras” (ANPIBCH).

La cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3 millones 300 mil Lempiras, el 14 y 21 de diciembre del 2015. En total se trasladó a dicha ONG 8 millones 300 mil Lempiras, es decir, más de 6 millones 685 mil lempiras, según se expuso en un comunicado de prensa.

red de diputados
Diputado Eleázar Juárez, Partido LIBRE

La UFECIC y la MACCIH siguieron la ruta del dinero y comprobaron que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados, quienes no tenían ninguna autorización para recibir esos fondos, con lo que se perfeccionó el delito de malversación de caudales públicos.

“Esta modalidad delictiva ha drenado el dinero público destinado a proyectos sociales, permitiendo a los diputados y diputadas apropiarse ilegalmente de los recursos del país, a expensas del bienestar colectivo y de los sectores más vulnerables de Honduras.

red de diputados
Diputado Héctor Padilla, Partido VAMOS.

La UFECIC y la MACCIH inauguraron el sistema hondureño anticorrupción, con esta investigación a la Red de Diputados y sus ramificaciones seguirán en investigación. Chinchilla confía que esta modalidad de Equipos Integrados, permite avanzar en las investigaciones anticorrupción de manera científica y expedita.

Por su parte el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dejó entrever que no va a tolerar ningún tipo de amenazas en contra del fiscal general Óscar  Chinchilla, al advertir que “si tocan al fiscal Chinchilla tocan a la MACCIH”.

Aquí: un «conato de incendio» que no tuvo necesidad de la «intervención de los bomberos».

Lea También: Ex Fiscal General Luis Rubí en la mira de la MACCIH

Corresponde ahora a los órganos de justicia actuar diligentemente sobre las pruebas presentadas por la UFECIC y MACCIH y asegurar que los responsables de actos de corrupción contra el patrimonio público sean condenados de acuerdo a la gravedad de los actos cometidos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario