Internacional

VIDEO: Ya tiene lugar y fecha exacta la insólita reunión de Donald Trump y Kim Jong Un

Donald Trump
cable color

La cumbre, la de más alto nivel celebrada nunca entre ambos países, será el mayor éxito o fracaso sonado del presidente de EE.UU.

Singapur, 12 de junio. Ya hay fecha y lugar para la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un que busca un acuerdo para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

Declaraciones de Trump

[jwplayer BxLgJG2y]

 

Nunca un presidente estadounidense se ha reunido con un líder de ese tan duro régimen. Trump lo anunció pocas horas después de alabar a Kim por liberar a tres presos estadounidenses. Hace menos de un año se amenaban con la destrucción total. Un martes de junio pasará a la historia como el éxito más rotundo o el fracaso más sonado del neoyorquino.

La elección de Singapur, que flotaba en el ambiente desde hace unos días ya, tiene que ver con su localización -accesible para un régimen norcoreano limitado por el estado precario de su flota aérea- y también con la imagen de mayor neutralidad que transmite respecto a otras opciones.

Los medios surcoreanos habían apuntado también a Ulan Bator, capital de Mongolia, o Panmunjom (en la frontera de las dos Coreas), pero en los últimos días la ciudad-Estado ganó fuerza. Allí se celebró en 2015 la reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el entonces presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

«¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!», dijo Trump en su cuenta de Twitter. Pocas horas antes habían llegado a Estados Unidos los tres estadounidenses que Pyongyang ha liberado como gesto de buena voluntad de cara a la cumbre.

Lea También: (VIDEO) Donald Trump retira a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán

Trump los recibió en una base militar cerca a Washington, en el estado de Maryland, y elogió al líder de la férrea dictadura norcoreana: «Queremos dar las gracias a Kim Jong-un, quien ha sido de veras excelente con estas tres personas increíbles», dijo.

Washington ha dejado de lado la violación de los derechos humanos por parte de esta tiranía a cambio de hacer posible este proceso, cuyo éxito o fracaso del supondrá uno de los grandes hitos de la Administración de Donald Trump.

Si se logra la efectiva desnuclearización del país más sancionado del mundo por su carrera atómica, el presidente estadounidense habrá logrado lo que ninguno de sus predecesores.

Hace un par de semanas, en un mitin en Michigan, sus seguidores empezaron a corear «Nobel, Nobel, Nobel…», señalándole como merecedor del prestigioso galardón en la categoría de paz. “Todo el mundo cree que me lo merezco, pero yo nunca lo diría”, dijo el presidente esta semana.

Y, seguramente no sería Trump el único en no decirlo. En paralelo al proceso del Pyongyang, el neoyorquino daba la orden de romper el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 junto a otras potencias para frenar el desarrollo atómico del régimen a cambio de levantar las sanciones, arguyendo que es una trampa, pese a todos los intentos de los aliados por mantenerlo. La decisión es un mensaje de fuerza de cara a Kim Jon-un.

Fuente diario español el país
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario